Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de mayo de 2011

Humala ratifica intención de revisar TLC con Estados Unidos

Lima, 23 may (PL) El candidato presidencial peruano Ollanta Humala ratificó la intención de revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC)con Estados Unidos, mientras su rival, Keiko Fujimori, prometió respeto a la democracia.

  A 13 días de la segunda vuelta que los enfrentará por la Presidencia el 5 de junio, ambos intensifican sus campañas y protagonizan una ardua pugna en las encuestas, tres de las cuales, con resultados dispares, dieron ligera ventaja a la candidata del grupo 

conservador Fuerza 2011.

En una entrevista por televisión Humala planteó que en el primer año de vigencia del TLC con Washington, a cuya firma se opuso, la balanza comercial entre ambos países fue negativa para Perú.

Señaló que al tratado hay que afinarlo para atender los intereses de los agricultores y productores peruanos, mediante una renegociación, sin alterar el compromiso de respetar los acuerdos internacionales firmados por el Estado aunque no fueran de su agrado.

Humala adelantó que se propone usar los mecanismos de ese y otros pactos similares, defender el mercado interno y la producción nacionales.

El postulante del bloque progresista Gana Perú dijo que sería arrogante adelantar la nómina de ministros que designará si gana la Presidencia, aunque dijo que su gabinete tendrá una mayoría de mujeres e independientes con capacidad, experiencia y principalmente honestidad.

Sobre el hecho que nadie tiene mayoría en el Congreso, dijo que, de ser elegido, su partido buscará coincidencias con otras fuerzas para aprobar "leyes que obedezcan al interés nacional y no a intereses de grupos económicos".

Por su parte, Fujimori dijo, también en una entrevista, que, si llega al gobierno, respetará la independencia de los poderes y luchará contra la corrupción y prometió separar inmediatamente a cualquier colaborador que actúe o declare contra la democracia o la libertad de prensa.

La declaración responde aparentemente a las críticas de su rival, que le imputan ser instrumento de la restauración del gobierno de mano dura (1990-2000), el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Insistió también en que no indultará a su padre, aunque dijo confiar en que los tribunales aprueben las apelaciones de sus abogados contra la condena y adelantó que, de lo contrario, estos apelarán a tribunales internacionales, y ella no usará la Presidencia para beneficiar a sus familiares.

De otro lado, tres nuevas encuestas de nivel nacional dan hoy ligera ventaja a Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, en intención de voto del electorado.

La candidata se impone en las simulaciones de voto de las empresas Ipsos-Apoyo (51,4-48,6 por ciento), Datum (52,4-47,6) y CPI (53,7-46,3).

Los resultados difieren en márgenes y posibles tendencias y el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, apuntó que hay un empate estadístico y que los indecisos tienden a optar por Humala. Datum y CPI admiten que los resultados no son definitivos.

Los dueños de Datum y CPI enfrentan una acusación fiscal por haber recibido dinero ilegalmente a cambio de realizar encuestas para la campaña por la segunda reelección de Alberto Fujmori en 2000.

No hay comentarios: