Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pronunciamiento del Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular por la firma del acuerdo de Cartagena de Indias.


Pronunciamiento No. 1

Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P).
Tegucigalpa, M.D.C.
22 de mayo de 2011

El día de hoy en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia se firmo el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras por los señores Porfirio Lobo Sosa y Jose Manuel Zelaya Rosales por la República de Honduras y como testigos facilitadores los señores presidentes de la República de Colombia Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chavez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con respecto a estos últimos acontecimientos nos pronunciamos de la siguiente manera:
• Agradecemos el proceso de mediación internacional desarrollada por los presidentes anteriormente mencionados porque siempre hemos establecido que los mecanismos civilizados de la humanidad, entre estos la diplomacia internacional, la conciliación y la sana tolerancia, son medios idóneos para la convivencia humana y una salida a la crisis generada por el golpe de estado en Honduras.

• Con respecto a la agenda planteada por el Ex Presidente de la República de Honduras (2006-2010) y Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular Jose Manuel Zelaya Rosales atinente a los cuatro puntos expuestos en la mediación:
a. El retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados.
b. El respeto a los derechos humanos en Honduras.
c. El reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante.
d. La asamblea nacional constituyente.

El primer punto antes mencionado en la agenda se logra completamente el retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados que regresan el próximo sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a.m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.


En la esfera de los derechos humanos no hay avances, porque el régimen de Lobo Sosa no se compromete, ni garantiza la aplicación de justicia a los violadores de derechos humanos, ni la tutela de los derechos humanos del pueblo en resistencia, este es un desafío a alcanzar por el Frente Nacional de Resistencia Popular.


En cuanto al reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante, se logra un avance en el sentido que el régimen se compromete, a cumplir las garantías para la inscripción del F.N.R.P. ante el Tribunal Supremo Electoral a la luz de las leyes para la participación democrática en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones.


En el tema de la constituyente que es uno de los grandes objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular, se logra el derecho a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente; de esta forma se ratifica que con la fuerza de los principios y las ideas del soberano se vence a los intereses mezquinos de los grupos de poder que le han negado el derecho a la democracia participativa.


Es por todo lo antes mencionado, que este acuerdo de mediación internacional nos permite derrotar el exilio, fortalecer nuestro proceso para la refundación de Honduras, vamos a recuperar nuestra patria por lo que hacemos un llamado a todos y todas los miembros de la resistencia a nivel nacional e internacional unirse a la gran movilización de recibimiento y bienvenida de nuestro líder y Coordinador General del F.N.R.P. Jose Manuel Zelaya Rosales este sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a. m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.


Resistimos y Venceremos.
Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular.

No hay comentarios: