Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de mayo de 2011

Frente Amplio uruguayo reitera continuará lucha contra impunidad

Montevideo, 24 may (PL) La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) subrayó hoy en una declaración la voluntad de esa fuerza política de continuar la lucha contra la impunidad y por la memoria, verdad y justicia.

  El mensaje llamó a la militancia y al pueblo a unir esfuerzos para erradicar del sistema jurídico la Ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Cuando se está convencido de la justicia de un objetivo, como el perseguido en este caso, no valen excusas, desalientos ni debilidades que sólo llevan a un escepticismo estéril", enfatizó el texto.

La instancia del FA inició la víspera debates sobre posibles salidas para insistir en la eliminación de la citada norma jurídica, la cual impide juzgar crímenes de la dictadura (1973-1985).

Además, la agenda incluyó un análisis acerca de la votación de la Cámara de Diputados (baja), instancia parlamentaria en la que naufragó el pasado viernes un proyecto que perseguía anular la citada legislación conocida también como Ley de Impunidad.

En tal sentido la comunicación del FA destacó que "muy a pesar nuestro, se mantuvo la vigencia de la impunidad para los responsables de los actos de terrorismo de Estado más execrables, más perversos de nuestra historia.

Se volvió a ignorar el dolor, sin consuelo, de tantos uruguayos y volvió a darse la espalda a su humano reclamo por conocer la verdad, abundó.

El FA reconoció que como fuerza política fue incapaz de concretar un accionar político adecuado y acorde con la importancia del objetivo perseguido.

"Circunstancias como estas imponen la realización de un sincero análisis crítico y autocrítico", añadió.

La declaración destacó que "no se cierra ni salda el tema de la impunidad instituida por la Ley de Caducidad, porque la impunidad choca con la justicia y ésta es base ineludible de la democracia"

No hay comentarios: