Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de mayo de 2011

Crece en Uruguay acceso a la seguridad social

Montevideo, 22 may (PL) Más de un millón 390 mil uruguayos cotizaron al Banco de Previsión Social (BPS), indicador de que los niveles de formalidad laboral evolucionan en línea ascendente con la creación de empleo observada en la economía.

Un estudio divulgado hoy señaló que la recaudación de las cuotas recibidas por el BPS creció en abril un 7,7 por ciento en relación con el período precedente, mientras el alza recaudatoria en los últimos 12 meses alcanzó 7,8.

Esta mejoría, indicó la institución, tiene su faceta más evidente en el número de cotizantes el cual aumentó 3,8 unidades porcentuales, es decir, 50 mil 640 puestos de trabajo por encima respecto a un año atrás.

"Aumenta la cantidad de personas trabajando en condiciones mínimas de calidad, lo cual supone su afiliación a la seguridad social y el acceso a sus correspondientes derechos", acotó la comunicación del BPS.

Por sector de actividad, Industria y Comercio registró el mayor incremento seguido de la Construcción, mientras un aspecto significativo es la caída computada en el sector público, de acuerdo con la fuente.

Segúan los especialistas, los datos del BPS muestran que la expansión del mercado de trabajo en los últimos años, unido al ascenso de la tasa de actividad y la baja del desempleo, tienen su traducción en mayores números de afiliación a la seguridad social.

No obstante, especificaron, pese a dicha mejoría los niveles de informalidad revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas señalan a un 29,5 por ciento de la población sin acceso a cobertura de salud ni a derechos de jubilación, entre otros beneficios.

No hay comentarios: