Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de mayo de 2011

México: inician maestros oaxaqueños paro indefinido

 México, 23 may (PL) Unos 70 mil maestros en el estado mexicano de Oaxaca iniciarán hoy un paro indefinido de labores, al rechazar el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas.

  En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi consideró como "mínimas e insuficientes" las respuestas ofrecidas durante la mesa de diálogo, pues no responden a sus reclamos.

Principalmente el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación, la asignación de los recursos de la Programación Detallada, la presentación con vida del profesor Carlos René Román, y el castigo al exgobernador Ulises Ruiz y sus colaboradores, agregó.

Chepi aseguró que sus demandas son únicamente educativas y sociales, entre las que también destacan el mejoramiento de la dotación de uniformes escolares para los estudiantes, computadoras para cada una de las escuelas primarias del estado y electricidad en todos los planteles.

De acuerdo con un reporte de TV Azteca, las acciones del gremio incluyen también el acordonamiento del Palacio de Gobierno, la toma de instituciones bancarias, bloqueos carreteros y de cruceros, así como la instalación de un plantón masivo luego de marchar por las principales calles de la ciudad.

La fuente precisa que este paro afectará a más de un millón de alumnos de nivel básico en la entidad costera; cuyo gobernador, Gabino Cué, anunció a los medios de comunicación la asignación de poco más de 47 millones de dólares para dar respuesta a las demandas económicas y educativas de los maestros.

Destacó que entre las propuestas presentadas al magisterio se otorgará el equivalente a tres millones de dólares, distribuidos en dos etapas, que permitirá iniciar la regularización de plazas y horas a personal docente hasta hoy contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada.

En materia salarial, la propuesta gubernamental incluye el incremento de los sueldos a los profesores de 4,75 por ciento directo al salario y 1,3 por ciento en prestaciones, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2011, indica el sitio digital Informador.

Ante el rechazo, de estas y otras respuestas a sus demandas, el gobierno estatal pidió a los educadores paciencia y moderación, a fin de continuar con las mesas de negociación, lo que de ninguna manera representa conformismo ni una actitud de sumisión.

En junio del 2006 los maestros oaxaqueños suspendieron labores durante seis meses en protesta porque el entonces Gobierno de Ulises Ruiz había rechazado alzas en los sueldos de los trabajadores del sector.

No hay comentarios: