Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Denuncian postura del gobierno chileno ante agravamiento de mapuches

Santiago de Chile, 27 may (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) denunció en esta capital el desdén del gobierno ante las demandas de los presos mapuches en huelga de hambre y ante la grave situación de salud en que se encuentran.
Ver Dossier Mapuches: La lucha por su identidad

 "Repitiendo su actuación del año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera esquiva su responsabilidad política y demuestra, una vez más, su desprecio por la protección de los derechos humanos", señala una declaración de los comunistas circulada en esta capital.


El texto alude en particular a expresiones del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien manifestó días atrás que ante "el resultado final del juicio y la condena, ellos (los mapuches) argumentan que el proceso no les dio plena garantía, pero eso ya no es problema del gobierno".

"Es decir, el gobierno de Chile declara que el flagrante atropello de los derechos humanos y la vulneración de las garantías constitucionales: Âíno es su problema!", recalca el comunicado del PCCH.

Cuando se cumplen 74 días del segundo ayuno de los cuatro comuneros en menos de un año y dado el riesgo de muerte en que están, el PCCH hace también un llamado urgente a la comunidad internacional a extender la solidaridad con la causa con el fin de exigirle a La Moneda una solución inmediata al conflicto.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo fueron parte de la huelga de hambre de más de 80 días sostenida por una treintena de indígenas a mediados del 2010 en cárceles del sur del país en reclamo de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista, recuerda la declaración.

Hace notar al respecto cómo las condenas dictadas por la justicia penal en contra de los comuneros, sentenciados a penas entre 20 y 25 años de cárcel, se emitieron al amparo de la ley antiterrorista, mediante el uso de testigos sin rostro y otras herramientas aberrantes contempladas en dicha norma.

Ello, concluye el texto, es una clara demostración del incumplimiento de los acuerdos suscritos con las organizaciones mapuches por el gobierno, particularmente en cuanto a evitar el encausamiento por la ley antiterrorista.

El llamado tribunal de Cañete, comuna de la región de Bío Bío, condenó a los comuneros por un supuesto atentado a un fiscal chileno en octubre de 2008, hecho fallido que las comunidades indígenas consideran fue urdido por empresarios locales, fiscales y carabineros para contener así la lucha de la etnia por sus tierras.

Mientras se dilata la respuesta de la Corte Suprema acerca del pedido de anulación del juicio, los mapuches corren riesgo de muerte debido a la acentuada pérdida de peso y a la descompensación extrema de su organismo.

Según el médico que los atiende, Juan Carlos Reinao, Huenuche y Llanquileo son los más complicados de salud con un desgaste considerable de masa muscular, "al grado que ya están agotadas sus reservas y entraron en la fase de un consumo proteico".

"Creemos que están en una etapa crítica. La etapa de muerte de gente con no ingesta de alimento se produce entre los 60 y 90 días, por lo que se puede complicar la situación en cualquier momento", precisó Reinao en entrevista a Radio Universidad de Chile.

Me preocupa un desenlace fatal, ya que los comuneros han decidido continuar esta huelga a la espera de un pronunciamiento del gobierno, agregó.

Reinao criticó de igual modo la actitud del gobierno: "Entre lo que dicen y lo que hacen hay una fuerte contradicción".

No hay comentarios: