Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Otra vez Oaxaca, el EZLN, López Obrador se hacen fuertes y surge el movimiento de Sicilia.


Pedro Echeverría V. 

1. Los empresarios, el gobierno y los medios de información lanzan nuevamente sus campañas de calumnias y amenazas contra los movimientos sociales. No descansaron durante seis años de hacer campañas contra López Obrador, pero después del pasado cinco de mayo que el EZLN realizó una marcha y una enorme concentración de 25 mil indígenas en San Cristobal de la Casas, Chiapas; que Sicilia llegó al frente de la marcha Cuernavaca-Ciudad de México contra la violencia, y los 70 mil profesores de Oaxaca se fueron al paro y ocuparon el centro histórico de la ciudad, los medios electrónicos no han dejado de aullar, ladrar y buscar manipular. Han reaparecido las luchas que hace cinco años estaban presentes, sobre todo antes que 44 mil combativos obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas sean cesados.


2. No tengo duda que las batallas del EZLN se han fortalecido en número y en conciencia de lucha; las organizaciones territoriales autogestivas, conocidas como Caracoles que se pudieron en práctica en agosto de 2003, son magníficas experiencias de autogobierno campesino que sin duda tienen trascendencia internacional. Lo que en 1994 creímos que el levantamiento era una simple guerrilla de 500 personas se ha transformado en un gran movimiento de masas que crece cada día seguramente en espera de nuevas coyunturas. Es obvio que en país se ha vivido una baja coyuntura de participación política porque la clase gobernante y empresarial han sabido desviarla hacia la ocupación militar del país con el pretexto del combate contra narcotraficantes; pero tampoco se ha visto una buena coyuntura que lleve a la unidad de grupos de izquierda dispuestos a hacer un frente común. 

3. Por otro lado el lópezobradorismo, al acercarse las elecciones presidenciales de 2012, parece comenzar a repuntar en el número de asistentes a sus actos recogiendo –con toda justeza- los frutos de su inmenso trabajo en todo el país. Aunque es muy difícil el ascenso de AMLO a la Presidencia porque será bloqueado en todos los frentes: de gobierno, medios de información, empresariales, clero y gobierno yanqui, es posible que si logra una votación muy por encima de su más cercano oponente y si actúa mediante estrategias de movilizaciones de masas obligue a que sea reconocido. Aunque en los procesos electorales los electores –sin pensar en programas u honestidad- son dirigidos o encausados con promesas, regalos y mucho dinero. De todas maneras no hay dudas que el amloísmo está creciendo y la burguesía está muy atenta.
 

4. Pero la batalla que hoy está más presente es la que desarrollan los profesores de la sección 22 en Oaxaca, con sectores de la APPO, que a partir del lunes 23 ocuparon el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. La lucha de los profesores es absolutamente justa, pues desde 2006 –cuando fueron reprimidos y perseguidos por el gobierno de Ulises Ruiz, Fox y Calderón- ninguna de sus demandas fue resuelta. Así que la batalla que han reiniciado no es contra la persona del gobernador Gabino Cué sino que su lucha es por la respuesta a muchas demandas que durante cinco años han estado pendientes. Los profesores ya están curtidos por tantas campañas en su contra. Los medios hablan de abandono de un millón 300 mil niños, de bloquear comercios con su plantón en Oaxaca, pero nada dicen acerca de la obligación que tienen los trabajadores de defender sus derechos pisoteados y de todo gobierno a resolver los problemas.


5. Un cuarto pilar de nuestras batallas contra la miseria y la explotación, contra el desempleo y el mal gobierno, ha surgido en este mes de mayo: la batalla que ha venido encabezando el escritor Javier Sicilia –exigiendo inicialmente castigo para los asesinos de su hijo y otros amigos- que se convirtió en una batalla nacional a partir de la marcha que encabezó desde Cuernavaca en 5 de mayo y entró a la ciudad de México el ocho al frente a más de 50 mil personas. Sicilia ha convocado una caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez que saldrá el 4 de junio y llegará el 10 agitando la idea de la firma de un acuerdo de paz que obligue al gobierno; sin embargo la realidad es que esta caravana sin duda movilizará a muchos mexicanos que ya están “hasta la Madre” por la situación de pobreza y de inseguridad que se vive en el país culpándose a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

6. Además de esos cuatro fuertes pilares: EZLN, AMLO, OAXACA y Sicilia, está la lucha de los profesores de la CNTE que en estos días ocupan parte del Zócalo de la ciudad de México y no descansan de realizar manifestaciones para alcanzar el cumplimiento de sus demandas económicas y sindicales. También los 18 mil electricistas que no aceptaron su liquidación, que llevan varios meses ocupando el Zócalo y están participando con mucha actividad en apoyo electoral al lado del lópezobradorismo, pero también apoyando otras luchas. Por otro lado el Congreso Social que lleva más de seis meses organizándose y a la vez buscando ser el centro de unidad de organizaciones obreras. La realidad es que se vislumbra que 2011 y 2012 serán años en los que se desarrollen más luchas contra el capital. Al parecer las elecciones presidenciales hacen crecer la coyuntura participativa. 

7. A pesar de que al parecer los movimientos de izquierda y centroizquierda se fortalecen y que el gobierno de la República desgobierno el país y su desprestigio es cada vez mayor por el inmenso desempleo, por las 40 mil muertes, por la gigantesca migración y demás, el gobierno sigue controlando la situación. Hace mucho que este funesto gobierno de Calderón debió de renunciar o ser desconocido. Pero nada pasa porque estos movimientos no se preocupan en organizar los mínimos contactos de unidad para un apoyo mutuo. En 2006 la APPO, el movimiento más abierto y reprimido no recibió apoyo del amloísmo ni del EZLN; luego los electricistas denunciaron también no haber recibido apoyos de organismos de la izquierda. ¿Para qué carajos queremos que sean cada vez más fuertes si sólos no pueden y no tienen voluntad de estar juntos aunque sea en luchas concretas?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: