Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Asesinatos de periodistas quedan impunes en Honduras

Otra agresión a un periodista y las mismas dudas de siempre: es difícil decir si fue un ataque personal, un asalto o una forma de silenciar a un periodista en uno de los países más peligrosos del hemisferio para el ejercicio de esa profesión.

Cinco personas fueron detenidas en relación con un atentado a tiros ocurrido el lunes contra el gerente general del diario La Tribuna, Manuel Acosta, pero no ha habido arrestos en conexión con el asesinato hace dos semanas del propietario de un canal de televisión Luis Mendoza.

Acosta recibió seis balazos al sufrir una emboscada en su camioneta, pese a lo cual logró llegar a su casa. Es una excepción, ya que la mayoría de los periodistas que han sido blanco de ataques han muerto.

Organismos de prensa dicen que en los últimos 18 meses fueron asesinados 13 periodistas y solo dos de esos casos han sido resueltos. A estos episodios se suman otras agresiones que no resultaron fatales.

El gobierno asegura que hace lo posible por investigar a fondo los atentados.

El caso de Mendoza es bastante típico en un país donde los periodistas no ganan mucho dinero y con frecuencia tienen otras actividades. Además de ser propietario del Canal 24, Mendoza tenía una hacienda cafetera y algunas propiedades.

No hay comentarios: