Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de mayo de 2011

A 2 años del gobierno de Funes y del FMLN: más decepciones que esperanzas

Por Germán Aquino

Este 1 de junio se cumplen dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN junto a miembros de otros partidos políticos. Han transcurrido dos años en los cuales el FMLN ha experimento un significante fortalecimiento dado que por primera vez logra contar con un buen número de diputados y diputadas a nivel del órgano Legislativo, logra controlar buen porcentaje de los gobiernos locales y logra gobernar a nivel del órgano Ejecutivo, pero dicha fuerza poco o nada ha sido utilizada en beneficio de la clase trabajadora.

Oposición de Derecha y de Izquierda

El actual gobierno de Funes y del FMLN enfrenta críticas de la oposición de derecha ubicándose aquí a las clases dominantes, sus partidos de Derecha: ARENA, GANA, PCN, PDC y las máximas organizaciones voceras de la empresa privada, ANEP, FUSADES, etc. Pero además de ello enfrenta las críticas de la oposición de izquierda representada por varios núcleos fundacionales, células o embriones de organizaciones políticas revolucionarias de izquierda, que existen por fuera del mismo FMLN, así como también organizaciones sindicales y estudiantiles.

En muchas ocasiones tanto las críticas de la oposición de Derecha y de la oposición de la Izquierda revolucionaria parecen ser las mismas así por ejemplo el tema de la situación económica, seguridad etc. Lo anterior lleva a que en ocasiones la dirección burocrática del FMLN llegue a tildar hasta de derecha o de contrarrevolucionarias a las organizaciones que le critican y que pugnan por un programa revolucionario del cual nada tiene el actual gobierno del FMLN.

Las criticas aunque parezcan las mismas pero no es así, existen marcadas diferencias asi la oposición de derecha con sus criticas busca desgastar a su mayor contrincante que es el FMLN no porque este represente o defienda a los intereses de la clase trabajadora.

Las críticas de la derecha en el fondo siempre buscan preservar el sistema capitalista; contrario a ello las críticas provenientes de las organizaciones revolucionarias de izquierda pugnan por un programa para acabar con el sistema capitalista, terminar con la explotación de la clase trabajadora y por el bienestar de las grandes mayorías y la garantía de un nivel de vida digno.

Además de lo anterior están las críticas de los oportunistas que lo único que buscan es un espacio en el gobierno y que una vez en el mismo son callados. El pueblo salvadoreño debe saber diferenciar.

Mientras Funes y ARENA bajan, el FMLN se mantiene

Las encuestas realizadas por Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) de cara a los dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN califican al presidente Funes con nota de 6.16 obteniendo 1.0 menos en relación al resultado de las encuestas realizadas en sus primeros días de gestión. Otros estudios como el realizado por la Universidad Francisco Gavidia dan al presidente Funes una calificación de 5.8 puntos”,( http://www.lapagina.com.sv) en relación a las preferencias electorales las encuestas realizadas por el IUDOP dan como preferido para la población al FMLN mientras ARENA mantiene un margen mucho menor y como tercera opción repunta GANA.

Todo apunta que la política inicial de distanciamiento lanzada por la dirección del FMLN con relación al presidente Funes hasta el momento ha dado resultado positivo.

Evaluación en materia de salud y educación no contrastan con la realidad

Del gobierno del presidente Funes y del FMLN las áreas mejor evaluadas este año fueron salud y educación, ello en gran medida derivado de la eliminación de las cuotas “voluntarias” implementadas por los gobiernos areneros; en materia de educación el elemento que ha permitido ser una de las áreas mejor evaluadas ha sido la entrega de los paquetes escolares y de uniformes los que hasta existen muchos estudiantes sin recibirlos.

en donde el personal de salud está inconformes con la actual administración; la inconformidad tiene que ver con las órdenes de la dirección de no atender a los empleados que cotizan al Seguro Social, (solo las emergencias) y con la instalación de una camilla extra en los servicios para reducir la saturación en la Sala de Emergencia. A lo anterior se suma la falta de medicinas, insumos y los procesos administrativos.” (http://m.elsalvador.com). Mario Arévalo miembro de SIGESAL al respecto manifestó "

ARENA busca sacar ventaja de sus mismos males

En el balance de los dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN ARENA considera que las acciones gubernamentales han estado fundadas en la "incoherencia, ideologización, y la imposición que ha desarrollado la izquierda en la economía".

Señalando como resultado negativos de la política económica de gobierno “El estancamiento de la economía, la reducción en la capacidad adquisitiva y la seguridad alimentaria de los salvadoreños, un incierto clima de inversiones en el país y altos niveles de endeudamiento público”( EDH, 15/05/ 2011), entre otros elementos, dichos señalamientos son considerados por el presidente Funes “hipócritas, ciegos, mezquinos y detractores", y “consideró que esos balances carecen de "sensatez, responsabilidad y honestidad", y que están diseñados "eminentemente con un interés electorero" y que lo único que pretenden es "desgastar al gobierno" para llevarse de encuentro al FMLN”. (EDH, 16/05/ 2011).

Seguridad y economía puntos más sentidos por la población

Los temas más sentido por la población en materia de seguridad son la violencia y delincuencia a los cuales el actual gobierno no ha podido dar una solución efectiva en donde todos sus planes al igual que los gobiernos areneros en la mayoría de casos han estado enfocados a la represión, y no una verdadera prevención, a tal grado que la derecha arenera ha planteado hacer lo mismo que en el 1992 llegando a proponer un segundo acuerdo de paz, el cual es considerado por el presidente Funes como ilógico.

En materia económica, la población reciente el desempleo, el elevado costo a la canasta básica, la eliminación al subsidio. Etc. De no dar solución a estas problemáticas, ello le podría restar votos al FMLN en las próximas elecciones; en materia de seguridad una de las alternativas a las cuales podría optar el gobierno de Funes y del FMLN es recurrir a planes de represión meses antes de las elecciones, tal como lo hacía arena.

Mientras intervenían la UES: al imperialismo le rendía honores

En este segundo año de gobierno de Funes y del FMLN sobresale el hecho de la visita imperial del presidente Obama, en donde se demostró que el FMLN ya no tiene nada de antiimperialista, en ese contexto se destaca también la intervención realizada por la Policía Nacional Civil (PNC) al campus de la Universidad de El Salvador (UES), hecho en el cual el gobierno de Funes y del FMLN tuvieron responsabilidad dado que la PNC depende de ellos, dicha acción represiva fue en contra de jóvenes que luchaban por un espacio para poder estudiar en la UES.

Exijamos verdaderas soluciones a las actuales problemática

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que en estos dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN, la situación en materia económica de la clase trabajadora, el campesinado y demás sectores populares ha desmejorado, así mismo se ha visto un desmejoramiento del nivel y calidad de vida de los sectores medios.

El PSOCA considera irónica la evaluación y los señalamientos realizados por parte de ARENA al gobierno de Funes y del FMLN ya que estos problemas señalados son efecto del sistema económico capitalista el cual los areneros siempre han defendido así mismo dichas situaciones en gran medida son productos de las políticas neoliberales impulsadas por los mismo gobierno areneros; pero el PSOCA considera que si recae responsabilidad sobre el gobierno de Funes y del FMLN por el hecho de continuar con muchas de las políticas neoliberales y de no atacar frontalmente a las clases económicamente dominantes de cara a defender los intereses de la clase trabajadora.

El PSOCA llama a las organizaciones sindicales, sociales, juveniles, a mantener una actitud crítica hacia el gobierno de Funes y del FMLN y a presionar mediantes acciones de hecho por medidas en beneficio de las grandes mayarías así como también a intensificar la luchas contra las clases dominantes y por la democratización del sistema político.

No hay comentarios: