Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de mayo de 2011

México no puede garantizar el éxito en el combate al crimen organizado: Unión Europea


Richard Howitt, vocero de Asuntos Extranjeros y Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), denunció que México carece de un mecanismo de protección en materia de derechos humanos, por lo que no puede garantizar el éxito en el combate al crimen organizado. En conferencia de prensa, después de que la delegación del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo visitara nuestro país, Richard Howitt, dejó en claro que la extorsión y el secuestro de migrantes en nuestro territorio es equiparable a una masacre, ya que refleja la existencia de una profunda crisis en materia de protección a las garantías individuales. Asimismo, manifestó que las personas en tránsito irregular son "personas frágiles", debido a su situación de ilegales y con ello no pueden reclamar sus derechos, por lo que las convierte en víctimas.

El también vicepresidente del Sub comité de derechos humanos del Parlamento Europeo, sentenció que "los criminales son los traficantes y los individuos que los protegen; a ellos es a quienes debemos apuntar". También, pidió al Estado mexicano proteger a los defensores y a los directores de albergues de migrantes, ya que son víctimas constantes de atentados, agresiones y amenazas de muerte.

El funcionario del europarlamento aseveró que también es necesario que se eviten los abusos por parte de las fuerzas federales y militares que combaten al narcotráfico y a la delincuencia organizada. "La gente debe entender la importancia de los derechos humanos para llevar a cabo con éxito las reformas al sistema judicial para que los que opten actuar fuera de la ley sean juzgados por la justicia".

Al preguntarle sobre su opinión en torno a la Ley de Seguridad Nacional, Richard Howitt, vocero de Asuntos Extranjeros y Derechos Humanos de la Unión Europea, expreso su preocupación por algunos puntos que se incluyen en la Ley, la cual está en análisis y discusión en la Cámara de Diputados. Aseguró que el combate a la criminalidad no se puede dar con el incremento de agentes, ya que el problema recae en la forma en la que operan. "Las disposiciones en zonas afectadas sin incluir un compromiso con los derechos fundamentales es una laguna en esa ley que puede lleva a más abusos en derechos humanos en el futuro y quizá sea contraproducente en la lucha contra el crimen organizado".

Por último, reconoció que la Unión Europea no rechaza su corresponsabilidad en torno al consumo de estupefacientes, por lo que añadió que trabajaran con el Gobierno mexicano en torno a una cooperación policiaca, servicios aduaneros y en comunidades para evitar se incremente la violencia.

No hay comentarios: