Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Escritores peruanos rechazan a Fujimori

Lima.- Más de cien escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y Alfredo Bryce Echenique firmaron una carta en la que rechazan la “resurrección del fujimorismo” y respaldan a Ollanta Humala, “con una actitud vigilante” de cara a la segunda vuelta electoral del 5 de junio en Perú.

“El régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) marcó el período más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos”, expresa el documento denominado “Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia”.

En la segunda vuelta electoral el fujimorismo estará representado por Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

“Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista”, indica el documento.

Entre los escritores firmantes también destacan Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña.

Los firmantes advierten que el régimen de Fujimori fue una “década criminal, cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto”, y sostienen que “el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió”.

Precisan además que proceden de lugares distintos del espectro político y tienen ideas divergentes, pero que creen en “el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de Estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos”.

Los escritores consideran que la alternativa de Humala es “la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura”.

Por ello, instan a los peruanos a dar solidez al orden democrático mediante el voto por Humala, “con una actitud activa y vigilante”.

No hay comentarios: