Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Presidenta brasileña viaja a Uruguay para visita de trabajo

Brasilia, 30 may (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hoy a Uruguay, donde realizará un visita de trabajo destinada a fortalecer la integración entre las dos naciones fronterizas.

  Fuentes de la presidencia brasileña confirmaron a Prensa Latina la partida de Rousseff a las 08:33 hora local, con llegada a Montevideo a las 11:30 hora local, para de inmediato efectuar un recorrido por el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, Centro del Desarrollo del Conocimiento.

Posteriormente, la mandataria brasileña será recibida por su homólogo uruguayo, José Mujica, con quien sostendrá un encuentro, antes de asistir a la firma de diveros acuerdos y memorandos de entendimiento.

En su primera visita de trabajo, Rousseff permanecerá unas cinco horas en la capital uruguaya para dar continuidad al diálogo con Mujica sobre temas de interes común, además de analizar asuntos de la agenda regional y global, indicaron fuentes diplomáticas brasileñas.

Exaltaron que el conjunto de iniciativas y obras de infraestructura que pretenden darle un nuevo dinamismo al proceso de desarrollo integrado del norte uruguayo y de la mitad sur de Río Grando do Sul recibirá la atención prioritaria de los dos mandatarios.

Particular interés mostrarán Rousseff y Mujica en la construcción de un nuevo puente sobre el río Jaguarao, la reactivación de la interconexión ferroviaria y la implantación de la hidrovía Uruguay-Brasil.

Las fuentes apuntaron que aún en el área de infraestructura, los dos presidentes revisarán las posibilidades de cooperación en energía y la construcción de la línea de transmisión eléctrica entre los dos países.

Precisaron que durante la visita de Rousseff a Montevideo, los dos países crearán un nuevo mecanismo para coordinar la colaboración bilateral en ciencia, tecnología e innovación.

También, prosiguieron, está prevista la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento sobre iniciativas ya en ejecución y en nuevas áreas que ampliarán el horizonte temático de los nexos bilaterales.

Los acuerdos incluyen ciencia y tecnología, cooperación para la instalación de un laboratorio de contenidos de TV Digital y aplicaciones interactivas en Uruguay, y un plan de acción conjunto relacionado con la masificación del acceso a internet en banda larga.

Asimismo, rubricarán documentos en las áreas de cultura, salud, seguridad pública y habitación, señalaron las fuentes de la cancillería brasileña.

Estadísticas oficiales reflejan que Brasil se consolidó en los últimos años como el principal destino de las exportaciones uruguayas y el principal abastecedor de Uruguay. En 2010, el flujo comercial superó los tres mil millones de dólares, un 19,4 por ciento más que el año anterior.

No hay comentarios: