Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Propone sociedad civil refundar estado mexicano

México, 23 may (PL) La refundación del estado mexicano, mediante una reforma política en la cual los ciudadanos tengan poder frente a la clase gobernante, resulta el principal reclamo del movimiento social encabezado por el poeta y escritor Javier Sicilia.

  En una entrevista exclusiva, que el diario El Universal publica hoy, el intelectual que movilizó recientemente a grandes masas de mexicanos, asegura: "Esta lucha va hacia la unidad ciudadana que permita hacer una exigencia al estado para que haga cambios fundamentales".

"Los ciudadanos no tenemos ningún tipo de armas, por eso estamos pidiendo una reforma política, para tener instrumentos de presión frente a la clase gobernante, para lograr la refundación del país", dice al profundizar en la idea de que el pueblo puede y debe impulsar estos cambios.

El México con el que sueñan los activistas del movimiento encabezado por Sicilia, podría revocar el mandato del presidente de la República, gobernadores estatales, secretarios de Estado; mientras que los diputados y senadores corruptos podrían ser juzgados y las candidaturas ciudadanas serían posibles.

Sicilia considera que los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo para nombrar un candidato presidencial de unidad, "con una agenda que cubra las exigencias de los ciudadanos, que los partidos se pongan de acuerdo para salvar el 2012".

El 8 de mayo pasado, en la culminación de una marcha desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México, ante miles de personas concentradas en el céntrico Zócalo capitalino, Sicilia pidió la renuncia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y aún sostiene esa misma postura.

"No conviene que alguien acumule tanto poder, el poder hay que rotarlo siempre; su estrategia ha resultado contraproducente, pero si tuviéramos la revocación de mandato, los ciudadanos elegirían si García Luna debe dejar su cargo", dijo el poeta a El Universal.

La muerte del hijo de Sicilia el pasado 28 de marzo, a manos de una banda de delincuentes, fue el detonante para que este hombre convocara a los ciudadanos a enfrentar la ola de violencia y reclamar al gobierno un cambio en su estrategia de enfrentamiento al crimen organizado, paz, justicia y democracia en México.

No hay comentarios: