Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Las protestas de España se extienden a Grecia y 7.000 ciudadanos se manifiestan en Atenas

Plaza de Sintagma, Atenas
El movimiento de los indignados ha llegado a Grecia impulsado desde las redes sociales bajo el nombre #greekrevolution. El centro de las protestas se ha levantado en la plaza Sintagma (Constitución) en Atenas, a la que han acudido unas 7.000 personas según datos de la Policía.
El motivo de la indignación de los ‘desesperados’ —nombre que han adoptado— se basa en las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.
La concentración, que sigue el modelo de los ‘indignados’ de las plazas españolas, empezó a las 18:00 horas en frente del Parlamento griego con gritos de: “¡Que se vayan!, ¡que se vayan!” por parte de los manifestantes, a los que se pidió que acudieran con camisa blanca.
El sonido de silbatos y tambores acompañaba a consignas del tipo, “¡ladrones!, ¡ladrones!” por un lado, mientras en otra parte de la plaza otros entonaban el himno nacional.
Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.
Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la web del canal Star (star.gr), mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.
Entre los manifestante puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: “Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan”.
Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan “¡vergüenza!”
Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: “No creo en nada, no espero nada. Soy libre”.
Protesta pacífica
La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia.
La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad.
Los inspectores mantuvieron una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para revisar el programa de privatizaciones y reestructuración de activos estatales con el que se busca recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Los expertos también revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009.
Público

No hay comentarios: