Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Mujer y madre: doble reto en México

México, 10 may (PL) En México, siete de cada 10 féminas mayores de 15 años de edad ha tenido al menos un hijo, y las que trabajan dedican como promedio 32 horas a la semana a las labores del hogar.

Según la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en Oaxaca, Perla Woolrich, este esfuerzo por la crianza de sus pequeños equivale a una jornada laboral de siete días, en detrimento de su superación, pues se estima que muchas tienen un nivel de escolaridad de segundo grado de secundaria.

Woolrich aseguró que pese a los vaivenes de la modernidad y de los cambios demográficos, económicos y sociales que experimenta el país, las madres son el centro y soporte de las familias y la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que la tasa de participación económica de las mujeres mayores de 14 años, con al menos un hijo nacido vivo, fue de 43,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, aunque la cifra resulta superior (70,5 por ciento) en el caso de las madres solteras.

La entidad señala que el principal cambio en la función de las féminas radica en que del total de madres mexicanas, el 20,9 por ciento son jefas de sus hogares, los cuales integran como promedio al menos tres miembros.

Mientras, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos (28,1 por ciento) son comerciantes; la cuarta parte (24,4) trabaja en servicios personales; y una de cada seis (17,3) en actividades industriales o artesanales.

También destaca que una de cada cinco (18,5 por ciento) labora más de 48 horas a la semana, y tres en igual proporción (66,2) no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo cual apunta a que se desempeñan en el sector informal.

Aunque en México la celebración por el Día de las Madres se realiza cada 10 de mayo, los relatos ancestrales refieren que los aztecas rendían culto a Coyolxauhqui, progenitora del dios Huitzilopochtli, quien según el mito, sacrificó su vida por salvar a su hijo.

Otra de las diosas veneradas por esta cultura era Tonantzin, que al decir de los propios aztecas era la encargada de dar vida, por ello los pobladores de la antigua Tenochtitlán realizaban un ritual a mitad de primavera en el cerro del Tepeyac para rendirle culto y homenaje.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de mayo de 1922 que el periodista Rafael Alducin, a través de su periódico, hizo un llamado a la sociedad para que se institucionalizara esa fecha como el "Día de las Madres", iniciativa que fue aprobada y aún perdura.

No hay comentarios: