Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Extorsión, lucrativo crimen en México

México, 11 may (PL) Unos seis mil 500 intentos de extorsión ocurrirán hoy en varios lugares de México, pronóstico que se cumple diariamente, y cuya ejecución dejó en un decenio 71 millones de dólares al crimen organizado.

La organización no gubernamental Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C denunció en su sitio digital que las amenazas más comunes son de supuestos sicarios de "Zetas" y "La Familia Michoacana", que tienen mayor fama de sanguinarios y despiadados.

El 31 por ciento de los chantajeados paga el valor exigido y ello ocurre entre 80 minutos y siete horas de presiones, principalmente usando la vía telefónica, para lo cual emplean unos 690 mil celulares, más de la mitad adquiridos en la capital del país.

Poco más de 40 mil denuncias relacionadas con el delito de extorsión telefónica recibió el pasado año el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, y de ellas, sólo un 6,4 por ciento se consumó con el cumplimiento de las exigencias de los delincuentes, informó Alejandro Poiré, secretario técnico de Seguridad Nacional.

La mayor parte de este tipo de extorsiones no se funda en amenazas reales, pero en cualquier caso, estas llamadas deben ser investigadas a plenitud y quienes las realizan deben ser sancionados, pues son criminales, dijo Poiré a través de su usuario de la red social Twitter.

Una de cada cuatro mil 500 llamadas se denuncian, y en un decenio se intentaron más de 20 millones 600 mil chantajes, fundamentalmente realizados por unas 916 bandas que operan desde el interior de los penales, y solo un mínimo lo hacen desde el exterior, asegura el Consejo.

Los estados donde se contabiliza la mayor cantidad de extorsiones son: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas, informó la fuente.

La organización asegura que ha investigado esta conducta delictiva durante cinco años a través de informes y fuentes oficiales, testimonios de las víctimas y otras indagaciones realizadas por los miembros del Consejo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dio la instrucción de iniciar una campaña de información y orientación al ciudadano que es víctima de este delito, lo que ha permitido detener a unos 40 criminales, dijo Poiré a través de Twitter.

No hay comentarios: