Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Colectivo de 79 organismos peruanos lanza campaña nacional “Fujimori nunca más”

Un colectivo de 79 organismos peruanos agrupados en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó hoy su campaña “Fujimori nunca más” para pedir a los ciudadanos que no voten por la candidata Keiko Fujimori en las elecciones del 5 de junio, reporta EFE.

“Una elección como presidente de la República de Keiko Fujimori sería un suicidio moral para nuestro país porque ella representa a su padre y él es el gobernante más corrupto de la historia del Perú”, dijo la secretaria ejecutiva de la Coordinadora, Rocío Silva.

La campaña fue presentada por siete personas en representación de organismos humanitarios y parientes de víctimas de la represión durante los Gobiernos de Alberto Fujimori, junto a abogados y jóvenes militantes de diversos grupos.

Tomaron la palabra, entre otros, Victoria Vigo, quien fue esterilizada a la fuerza en 1996 junto a 200.000 mujeres, según dijo, y Merly Anzualdo, hermana de Kenneth, joven desaparecido desde 1993 y supuestamente torturado y asesinado en los sótanos del Servicio de Inteligencia.

Ambas mostraron su convencimiento de que Keiko Fujimori representa la vuelta al Gobierno de todo aquel sistema, y apelaron a la “dignidad” para impedirlo.

Rocío Silva alertó contra las promesas de Keiko de instaurar la pena de muerte, lo que supondría la salida de Perú del sistema interamericano de derechos humanos, y se mostró convencida de que, más allá de lo que ella piense “será cooptada por algunos de los fujimoristas más conspicuos”.

En este sentido, la Coordinadora repartió un documento en el que identificó a 22 personas que tuvieron alguna responsabilidad en los diez años del “fujimorato” y que han sido sumados a la actual campaña política de Keiko.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, insistió en que Keiko Fujimori representa “un peligro evidente y grave para la nación”, y aseguró que la candidata tiene en su agenda la liberación de su padre (condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción).

Según Rivera, aunque la candidata ha jurado que no piensa indultar a su padre en caso de ganar las elecciones, intenta su liberación mediante el habeas corpus presentado por la defensa, que en caso de ser admitido implicaría la nulidad del juicio celebrado en 2009.

La campaña “Fujimori nunca más” no tiene todavía un calendario preciso de actividades, pero Silva adelantó que consistirá en una serie de “marchas, plantones y vigilias” que culminarán con una gran manifestación el 27 de mayo en el Campo de Marte, en el centro de Lima, dos días antes del debate que sostendrán ambos candidatos.


No hay comentarios: