Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Mapuches denuncian atropellos ante diputados chilenos

Santiago de Chile, 11 may (PL) Autoridades del pueblo mapuche comparecerán hoy ante parlamentarios del país para denunciar el caso del menor de esa etnia Juan Patricio Queipul, bajo imputaciones de la criticada ley antiterrorista.

De acuerdo con fuentes de comunidades indígenas, Queipul también está invitado a exponer este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados los atropellos que ha sufrido por parte de la fiscalía y de fuerzas policiales.

El menor, de 17 años de edad, fue arrestado el pasado 29 de abril por Carabineros que le insultaron y le golpearon, sostuvo en un comunicado la Comunidad Autónoma de Temucuicui, perteneciente a la centrosureña región de la Araucanía.

Organizaciones defensoras de la niñez y la juventud en Chile emitieron asimismo una declaración de condena contra la violenta detención y señalaron que el adolescente ha sido víctima de la persecución del Ministerio Público desde 2009, lo que lo obligó a vivir desde entonces en condiciones de clandestinidad.

Las agrupaciones acotaron además la desmesura de los delitos imputados a Queipul, al amparo todos de la ley antiterrorista, figura jurídica que data del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuya aplicación en menores ha sido impugnada por organismos internacionales.

Según relato del niño mapuche, publicado en medios locales, en el momento de su arresto los policías le sacaron los zapatos, lo maltrataron con golpes en el rostro y cuerpo y le amenazaron con pasar la vida en la cárcel.

Es impresentable que se persiga políticamente a los niños mapuche, aplicándoles una legislación que no garantiza la protección de sus derechos ni el debido proceso, apuntaron las citadas agrupaciones de derechos humanos en Chile.

No hay comentarios: