Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2011

Trabajadores rurales celebran Grito de la Tierra Brasil 2011

Brasilia, 17 may (PL) La Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag) inician hoy en esta capital las manifestaciones del Grito de la Tierra Brasil 2011, en las que deben participar cientos de miles de personas.

El presidente de la Contag, Alberto Broch, refirió a la prensa que las actividades comenzarán en la Esplanada de los Ministerios, en el centro de esta capital, y específicamente frente a la sede de la cartera de Hacienda, para demandar el desbloqueo de recuros públicos fundamentales para la agricultura familiar.

"Nuestro objetivo es negociar con el gobierno federal políticas públicas para el campo", indicó Broch y agregó que otras de las exigencias de los obreros agrícolas son las reformas al Código Forestal.

Defendemos la alteración de esa iniciativa legal que discute el Congreso Nacional para que sea incorporada la particularidad de la agricultura familiar a fin de que los pequeños agricultores no sean criminalizados, apuntó el presidente de la Contag, quien aseguró que el sistema de pequeños productores preserva el medio ambiente.

Asimismo, Broch indicó que el Grito de este año también exigirá del gobierno 26 millones de reales, unos 15 millones 300 mil dólares, para asentar a unas 20 mil familias que están acampadas por todo Brasil a la espera de una reforma agraria.

El presidente de la Contag apuntó que el programa para eliminar la pobreza extrema en Brasil, que será presentado próximamente por el gobierno, debe comenzar por acciones en la zona rural, donde es mayor la miseria en este inmenso país.

"La reforma agraria es fundamental para el desarrollo económico de Brasil y la disminución de la desigualdad social", subrayó Broch.

Precisamente este lunes los ministros de Desarrollo Agrario, Tereza Campello, y de la Presidencia, Gilberto Carvalho, recibieron a representantes de entidades y movimientos rurales, quienes le entregaron una carta de reivindicaciones, en que aseveran que el acceso a la tierra resulta esencial para combatir la miseria.

El propósito del encuentro era mostrar a los representantes de esas agrupaciones rurales el plan gubernamental para la erradicación de la pobreza extrema, y en ese sentido, Walter Israel da Silva, del Movimiento de los Pequeños Agricultores, dijo que sin acceso a la tierra no hay como resolver la miseria en el campo.

De ahí que los líderes rurales solicitarán al gobierno acelerar el proceso de reforma agraria, demanda que, según Campello, está contemplada en el programa a ser presentado en junio venidero.

La ministra afirmó que solucionar la pobreza en las zonas rurales es una cuestión estratégica para el éxito del plan y precisó que ese programa tiene tres ejes fundamentales para acabar con la miseria tanto en el campo como en las ciudades: transferencia de renta, inclusión productiva y ampliación de los servicios públicos.

Las manifestaciones en la Esplanda de los Ministerios concluirán mañana, cuando se espera que una representación de la Contag sea recibida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

No hay comentarios: