Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2011

Participación política: camino de obstáculos para indígenas mexicanos

México, 17 may (PL) Las realidades, los retos y las perspectivas de los pueblos originarios, en el marco de la representación política, constituyen los temas centrales del documental "Identidad indígena y democracia en México", presentado hoy a la prensa.

El material fílmico, cuyo estreno oficial será este miércoles en la sede de Naciones Unidas durante el décimo Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, recoge los resultados de 20 años de trabajo conjunto entre los organismos electorales mexicanos y las comunidades originarias.

Diego Antoni, director de gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, expresó que pese a los avances, aún subsisten algunas dificultades como lograr una convivencia armónica entre los sistemas normativos relacionados con los procesos electorales.

En declaraciones a los periodistas, el funcionario precisó que también subyacen problemas asociados a la representación política, en tanto actualmente la Cámara de Diputados sólo cuenta con ocho indígenas, cuando la cifra debía ser de 50 teniendo en cuenta la población correspondiente a ese grupo.

Al respecto, señaló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de indígenas en México ya ronda los 16 millones, los cuales se agrupan en 52 pueblos, donde en algunos casos las etnias superan hasta el 40 por ciento de la población total.

Entre los avances reportados en materia electoral sobresalen la creación, en 2006, de 28 distritos electorales y la capacitación de los representantes de las comunidades, en aras de construir una democracia ciudadana sobre la base del respeto de los principios y valores propios, indicó Arminda Balbuena.

La directora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral apuntó que todavía se debe avanzar en la participación activa de la mujer en la vida política del país.

Héctor Dávalos, coordinador del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que el tema indígena debe ser una prioridad en las estrategias gubernamentales del país, de ahí la necesidad de promover políticas públicas en este campo.

No hay comentarios: