Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2011

Arriban a Nicaragua invitados a Foro de Sao Paulo

Por Alfredo G. Pierrat
Managua, 17 may (PL) Numerosas personalidades políticas de América Latina y El Caribe continuarán arribando hoy a esta capital para participar a partir de mañana en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.

Se espera que representantes de más de 50 partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños y unas 140 personalidades invitadas asistan al evento, que sesionará aquí desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.

Según confirmó la víspera Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya se encuentra en el país una delegación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, encabezada por Valter Pomar, quien es, además, secretario de la Dirección Nacional del Foro de Sao Paulo.

También están aquí Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de El Salvador; Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y representantes de la Resistencia Hondureña, entre otros, según dijo Suárez.

Para el jueves se espera el arribo a Managua del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Igualmente está previsto el arribo del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento cubano.

Asimismo, también se espera la llegada de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y del expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La XVII edición del Foro de Sao Paulo será inaugurada mañana miércoles en horas de la tarde, tras realizarse durante la mañana la reunión de las tres secretarias regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe.

De acuerdo con la agenda anunciada, los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo, referidas a Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial.

El viernes se presentarán en plenaria los resultados de los debates en las mesas de trabajo, tras lo cual se efectuará la clausura.

No hay comentarios: