Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajadores chilenos exigen liberación de líderes mapuches

Santiago de Chile, 1 may (PL) Miles de trabajadores chilenos exigieron hoy la liberación de cuatro líderes mapuches condenados a prisión por un tribunal que apeló a la criticada ley antiterrorista, impuesta por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cerrado aplauso ocasionó el reclamo que en ese sentido hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, al intervenir en un multitudinario acto político en esta capital en ocasión del 1 de Mayo y donde sobresalieron banderas y mensajes alusivos a la causa de los indígenas.

En el Día Internacional de los Trabajadores saludamos especialmente al pueblo mapuche y llamamos a la liberación de los cuatro comuneros, subrayó Martínez, en alusión a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo en demanda de un juicio justo.

El dirigente de la multisindical se pronunció asimismo por una nueva Constitución para Chile y consideró que para lograrlo urge la unidad de todas las fuerzas opuestas a la derecha gobernante. "Hace falta un gran consenso político y social para que Chile sea un país para todos", aseveró.

Tenemos que cambiar este Chile desigual e injusto, remarcó Martínez, quien ilustró cómo tal inequidad se percibe con particular crudeza en el mundo laboral, signado por la precariedad, los bajos salarios y la ausencia de cobertura social, factores todos generadores de hogares pobres.

Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral y un nuevo Código del Trabajo, que se discuta y apruebe democráticamente porque Chile está en deuda con sus trabajadores, enfatizó el único orador en la masiva manifestación, encabezada por dirigentes de partidos opositores y de organizaciones gremiales y sindicales.

En el mensaje de la CUT de este 1 de Mayo hubo también referencia al insoportable encarecimiento del costo de la vida. En Chile subieron el transporte, los alimentos, los pobres; pero los salarios permanecen estancados, señaló Martínez, luego de criticar los altos costos de la educación en el país, reconocida entre las más caras del mundo.

Esto que vemos es el mercado sin regulación, que trata a las personas de manera cruel e inhumana, remarcó el dirigente sindical en plena Alameda de Santiago, inundada este domingo de banderas y carteles, y donde se repitieron las imágenes de Salvador Allende y Ernesto Che Guevara.

Por un Chile con voz, con derecho, con dignidad, se leía en un cartel portado por una manifestante.

ocs/tpa

No hay comentarios: