Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Primero de mayo de esperanza en Perú

Lima, 1 may (PL) Los trabajadores peruanos festejan hoy el Primero de Mayo empeñados en recuperar sus derechos perdidos en las últimas dos décadas y con esperanzas en un cambio en esa dirección.

Así lo destacaron los presidentes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Carmela Sifuentes, y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, en sendas declaraciones sobre el Día Internacional.

La CGTP realizó una marcha al monumento erigido a su fundador, José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo aquí, y rindió homenaje a Pedro Huillca, asesinado por un grupo paramilitar bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La fecha fue además objeto de celebraciones oficiales y el presidente Alan García saludó a los trabajadores en su día y reconoció su aporte al crecimiento económico del país.

Sifuentes dijo que el movimiento sindical mantiene en alto las banderas de lucha por los derechos laborales eliminados por la política económica neoliberal establecida hace dos décadas por el gobierno de Fujimori.

Entre tales derechos se incluyen la jornada de ocho horas de trabajo y la estabilidad laboral, entre otros, y la CGTP entiende que la posibilidad de recuperarlos es una victoria del candidato progresista Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral presidencial, el 5 de junio.

Por el contrario, dijo Sifuentes, la rival de Humala, Keiko Fujimori, representa el movimiento político de su encarcelado padre y es por tanto una amenaza para los trabajadores, de más explotación y represión.

Confirmó el apoyo dado por la CGTP a Humala, mientras el dirigente de la misma central Olmedo Auris señaló que los sindicatos estarán vigilantes de que el candidato nacionalista, en caso de triunfar, cumpla sus promesas de restablecer el trabajo decente y los derechos laborales.

Auris indicó que el apoyo de la central sindical al bloque progresista Gana Perú se traducirá en el aporte de personeros para controlar las mesas de votación.

Por su parte, el dirigente Bazán demandó a los dos candidatos presidenciales el impulso de políticas que promuevan los derechos de los trabajadores y ratifiquen convenios internacionales que los consagran.

El experto laboralista Luis Felipe Pastor dijo que el próximo gobierno debe asumir una actitud responsable con los trabajadores y restablecer sus derechos, eliminados totalmente por el gobierno de Fujimori.

No hay comentarios: