Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajadores colombianos por reivindicar sus derechos

Bogotá, 1 may (PL) Los trabajadores colombianos se movilizarán hoy en diferentes ciudades del país para reivindicar sus derechos a una vida digna y rechazar las políticas del actual Gobierno, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Con un llamado de "Todos a la calle", el conjunto del movimiento social y popular marchará para expresar su inconformidad con la situación que vive el pueblo y la nación.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre las principales consignas que se levantarán también a nivel nacional estará el rechazo a la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Dicha central y diversos sectores del ámbito político nacional consideran que su implementación afectará la economía y traerá más desempleo a Colombia, que -acorde con fuentes oficiales- alcanza a casi el 11 por ciento de la población económicamente activa.

Otras de las demandas de los trabajadores estarán centradas en contra del denominado Plan de Desarrollo que impulsa el Gobierno, la agenda legislativa y lo que califican como saqueo de los recursos naturales por parte de las multinacionales.

Por otra parte, la CUT sostuvo que se insistirá en la necesidad de defender la soberanía nacional y hallar una salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país.

A su vez, para la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia (Comosolcol) el gobierno de Juan Manuel Santos en sus nueve meses de ejecutorias se ha distinguido por el carácter continuista, antipopular y represivo de la anterior administración.

Todo ello, según la Comosolcol, a partir de eufemismos como la denominada "prosperidad democrática" y cuya esencia define como la implementación de políticas y medidas que coartan y niegan derechos fundamentales de los colombianos.

En tanto considera que la llamada "Mesa de Unidad Nacional" pretende institucionalizar por la vía de la acción jurídica y parlamentaria un estado de derecho que desconoce exigencias del movimiento social y popular; prosiguiendo la consolidación del proyecto político de la ultraderecha en el país.

Al respecto la Comosolcol denunció la adopción de una agenda legislativa que favorece los intereses del gran capital y entrega la soberanía a las transnacionales, con proyectos como la Ley de Primer Empleo y la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, entre otras.

En esa misma perspectiva coloca la discusión en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo, al señalar que no expresa la opinión y expectativas de los colombianos sino por el contrario, evidencia el favoritismo al sector privado.

Medidas que para los movimientos sociales y populares se complementan con la permanente y sistemática violación de los derechos humanos, representada en asesinatos selectivos, masacres generalizadas y detenciones masivas y arbitrarias

No hay comentarios: