Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Socialistas chilenos definen estrategia frente a derecha gobernante

Santiago de Chile, 8 may (PL) El Partido Socialista (PS) de Chile se planteó como desafío inmediato la articulación de una mayoría política y social en el país para poder enfrentar con éxito a la derecha gobernante.

En el contexto de su XXIX Congreso, que concluye hoy en esta capital, los socialistas chilenos llamaron a acudir a la inspiración teórica y de lucha que dio origen al socialismo en América Latina para encarar los retos actuales.

Al rememorar la historia del Partido, recordaron su "hora más gloriosa, cuando Salvador Allende dirigió los destinos del país y comenzó a abrir resueltamente cauce a un Chile más democrático y más justo".

"La nobleza de esos valores ha permitido que (...) los socialistas podamos decir con orgullo que hemos ganado frente a la dictadura de Pinochet y a su propuesta neoliberal, las batallas de la memoria y de la historia", destacó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Sobre la situación de los partidos de la oposición en Chile, incluido el PS, Andrade instó a asumir los errores que llevaron a la derecha al poder y a corregirlos para acumular fuerzas y evitar ensimismarse en un ajuste de cuentas improductivo e ineficaz.

Enmarcó con esa óptica la cita y los objetivos de la colectividad, entre los que también relacionó la recuperación de contactos con otros partidos y movimientos populares de América Latina.

Al cónclave de los socialistas chilenos asisten 600 delegados procedentes de todo el territorio nacional, además de delegaciones invitadas de México, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

De igual modo han estado presentes en el encuentro los principales dirigentes de otros partidos de la oposición chilena: Comunista, Por la Democracia, Democracia Cristiana, Radical Socialdemócrata y Movimiento Amplio Social.

No hay comentarios: