Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Denuncian aumento de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Bogotá, 8 may (PL) En 2010 se incrementaron las ejecuciones extrajudiciales en Colombia con un aumento considerable de víctimas, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

De acuerdo con el informe, durante el pasado año se registró un preocupante repunte del 58,3 por ciento en los casos -conocidos aquí eufemísticamente como falsos positivos- y de 69,5 por ciento en las víctimas con respecto a 2009.

El estudio hace una comparación entre el año 2009 cuando se reportaron siete casos y 16 víctimas, para luego pasar a 12 casos y 23 víctimas en 2010.

Para el director del Cinep, el padre Mauricio García, al parecer no hay un control de los abusos por parte de la fuerza pública.

García aseguró que la situación es preocupante sobre todo en el departamento del Meta, pero también se reportaron casos en una zona fronteriza con Venezuela y otro en Ecuador.

El departamento con mayor número de casos en 2010 fue Meta con tres, los demás casos se registraron en Antioquia, Atlántico, Chocó, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca con un caso por departamento, precisó. Asimismo, el informe señala como presuntos responsables de dichas ejecuciones extrajudiciales a miembros de la Fuerza Pública.

De esa manera, el acumulado registrado por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep entre 2001 y 2010 es de 562 casos y 1119 víctimas.

Estas víctimas, según el estudio, han padecido distinto tipo de violaciones; 887 responden a ejecuciones extrajudiciales, 87 a torturas, 36 a heridos, 41 a amenazas, 63 a desapariciones forzadas e involuntarias y 214 a detenciones arbitrarias.

Por otra parte el Cinep califica considero como preocupante que no se avance en las investigaciones sobre los llamados falsos positivos.

Datos de la Fiscalía refieren que los hechos cometidos por agentes del Estado entre enero el 1 de 2001 y el 31 de diciembre de 2010 suman en total 527 procesos o investigaciones, de los cuales el 68 por ciento son activos y el 32 restante inactivos.

Acorde con el Cinep, las investigaciones muestran que entre dicho lapso hay 146 miembros de la fuerza pública con resolución de acusación, mientras que el número de sentencias condenatorias es de 54 y el de absolutorias y archivadas 13.

En tanto, las personas en juicio por esos hechos son 112 y con abstención de medida de aseguramiento 90, al tiempo que el número de decisiones de preclusión son 15 y las personas beneficiadas con dicha medida 36.

El Centro también advierte en su informe que ha cambiado la modalidad para cometer las ejecuciones extrajudiciales.

Por un lado, se encontró que en algunos casos los presuntos responsables ya no presentan a las víctimas como miembros de grupos guerrilleros sino como personas asociadas a la delincuencia común.

A su vez, algunos hechos son presentados como errores de operación por parte de la fuerza pública.

No hay comentarios: