Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fujimori nunca mas!: iHumala repunta en Lima y mantiene amplia ventaja en el sur, centro y oriente

Ollanta Humala
De acuerdo con una encuesta de la firma Imasen, Ollanta Humala tendría un ligero repunte en Lima respecto a Keiko Fujimori. El candidato de Gana Perú mantiene hegemonía en el sur, centro y oriente.
La última encuesta urbano-rural de Imasen otorga a Humala un 31,3% de intención de voto en la capital, cuando en abril tenía un 30,4% según la misma encuestadora.
En cambio, Fujimori reflejaba en abril 47 puntos de aceptación en la capital y bajó a un 45,9% en la muestra reciente.
"En Lima, Humala se está recuperando a pesar de lo difícil que representa la plaza y el escenario desfavorable que le significa la capital", sostiene la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.
En abril, la diferencia entre Humala y Fujimori era de 16,6 puntos y en mayo se redujo a 14,6 para Lima, según Imasen.

Plaza derechizada

Para el analista político Luis Benavente, Lima representa una plaza derechizada y populista, donde emprendedores y pequeños capitalistas encuentran mayor afinidad con Keiko.
Sin embargo, anota que a ello se suma el papel de los grandes medios y la televisión, de gran influencia en la capital.
"Desde la primera vuelta, Humala no tiene el respaldo de los grandes medios, aunque sus candidatos suelen perder: Vargas Llosa, Lourdes Flores y esta vez PPK. La población se identifica con quienes terminan victimizados", anota.
Benavente agrega que Humala aún tiene tiempo de convencer a los limeños sobre su plan de gobierno y explicar sus beneficios, que en algunos casos fueron distorsionados por la televisión y otros medios.

Liderazgo en el interior

A diferencia de Lima, Humala mantiene liderazgo en el interior: En el sur le saca 24 puntos a su rival –según Imasen–, en el oriente 23 y en el centro 13. En el sector rural la diferencia es de 16%. Respecto a la muestra de abril consolidó su liderazgo, excepto en el norte, donde existe una disputa reñida.
"El sur y oriente son regiones que buscan el cambio, además son contestatarias y de alguna manera postergadas. Aquí Humala revierte su aceptación en Lima, aunque la cantidad de indecisos es todavía alta", sostiene Peñaflor.
La República

No hay comentarios: