Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aumentan protestas contra proyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena

Organizaciones ambientalistas anunciaron para el próximo fin de semana nuevas manifestaciones de rechazo a la construcción de represas en la Patagonia chilena, justo cuando el Gobierno de Sebastián Piñera rendirá su primer balance anual.
El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que esperan una adhesión de más de 30 000 personas que marcharían el viernes desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Constitución de Santiago por la avenida de La Alameda.
Insistió Rendón en el carácter pacífico de la demostración y pidió en ese sentido las garantías necesarias a las autoridades para evitar situaciones análogas a las del pasado viernes, cuando los manifestantes fueron enfrentados por Carabineros y el centro de esta ciudad fue inundado por gases lacrimógenos.
«La gente tomó conciencia de que la naturaleza hay que protegerla, que es importante cuidarla, que dependemos de ella y no podemos hacerle lo que quisiéramos, por muy buen negocio que sea», declaró por su parte el secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo.
En entrevista a ADN Radio Chile, el líder ambientalista advirtió sobre los daños irreparables que serían causados a la Patagonia con el megaproyecto hidroeléctrico de Hidroaysén, consistente en la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.
La Patagonia casi es más conocida como nombre que Chile y si se autoriza su destrucción quedaría muy mal parado el país en el mundo, acotó Rodrigo, quien informó de movilizaciones en una veintena de ciudades el sábado 21 de mayo, coincidentes con la cuenta anual de La Moneda.
HidroAysén hoy es una causa épica de todos los sectores del país porque la gente se dio cuenta del abuso. «No podemos estar bailando la cueca (baile típico de Chile) que nos quiere tocar el monopolio eléctrico para seguir cobrando las tarifas más caras del mundo».
Paralelamente, un grupo de senadores presentó la víspera un proyecto de reforma constitucional para establecer que sean los ciudadanos, mediante plebiscitos, los que decidan iniciativas de alto impacto social como la de Hidroaysén.
«En Chile el mercado y el Gobierno deciden y el pueblo no tiene participación y cuando la tiene es cosmética; por eso queremos que Hidroaysén vaya a referendo», afirmó el presidente del Senado e integrante del opositor Partido por la Democracia, Guido Girardi.
Ante el argumento del Ejecutivo de que el país necesita energía urgente para evitar futuros apagones, la dirigente ecologista Sara Larraín sostuvo que Chile debe orientar su mirada hacia las energías no convencionales, que además de ser limpias, permitirían bajar los astronómicos precios de las tarifas.
JR

No hay comentarios: