Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Uruguay recuerda a Mario Benedetti a dos años de su muerte

Mario Benedetti
Con danza flamenca, música en vivo y poesía, el pueblo de Uruguay conmemoró este martes los dos años de la desaparición física del célebre escritor uruguayo Mario Benedetti, quien murió a los 88 años de edad, dejando una enorme y exquisita producción literaria en su país y en el mundo.
En el teatro el Galpón de Montevideo (capital uruguaya) se realizó un espectáculo multidisciplinario que tuvo como hilo conductor la biografía de Benedetti.
Este acto llevó al espectador a transitar por los momentos alegres y amargos del creador de la novela Andamios (1999).
El espectáculo, interpretado por 30 jóvenes bailarinas, se estructuró en tres partes, la primera de ellas en la figura femenina desde la visión de un escritor aún joven; luego continúa con textos que remiten a su militancia política y finaliza con un Benedetti más centrado en el amor, desde la perspectiva de la madurez y donde la presencia de la muerte también está latente.
Por su parte, el cantante y compositor uruguayo Daniel Viglietti se presentó en el Auditorio Adela Reta para ofrecer un espectáculo a nombre del escritor.
"Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad. A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo", afirmó Viglietti.
En 1978, Benedetti y Viglietti presentaron un recital llamado A dos voces. Con ese trabajo a dúo, ambos recorrieron muchos escenarios a lo largo de tres décadas y publicaron un disco homónimo.
El cantante recordó otra vez al escritor en este espectáculo que reunió canción, guitarra, palabra e imagen de uno de los escritores más leídos de Uruguay y enormemente querido.
En esta actividad artística, Viglietti también rescató la obra poética y testimonio de lo que dejó Benedetti, acompañando el espectáculo con secuencias de imágenes elaboradas por el cineasta argentino Jorge Denti.
Autor de una vasta obra literaria, compuesta por más de 80 obras, Mario Benedetti, quien nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920, fue un literato de gran trascendencia, su trabajo puede diferenciarse al menos en dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y del resto de América Latina.
Benedetti es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Algunos de sus poemas más bellos descansan bajo los títulos Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia, "Viceversa" y Yo no te pido.
Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar su propia personalidad, permitió que actualmente Benedetti sea uno de los poetas más consultados a nivel mundial.
Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009, a los 88 años de edad en su casa de Montevideo.
Agencias

No hay comentarios: