Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Oposición costarricense critica informe de gobierno de Chinchilla

San José, 6 may (PL) El Congreso costarricense, de mayoría opositora, lanzó duras críticas al primer informe de gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, leído cuatro días después de la fecha habitual por contradicciones con los parlamentarios.

De acuerdo con el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, el documento no detalla los problemas reales del país ni el estado de la administración pública.

Por su parte, el jefe de la bancada de Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, consideró que la mandataria no ha dado impulso a temas tan sensibles como la seguridad y las redes de cuido.

Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, dijo que las cifras abordadas por Chinchilla sobre la disminución del desempleo y la cobertura de redes de cuido de niños y ancianos carecen de fundamento.

El diputado también señaló la falta de cobertura al sector agropecuario, afectado por la escasez de recursos.

La lectura del informe de gobierno tuvo lugar cuatro días después del 1 de mayo, fecha designada para esa tarea por la Constitución, debido a una crisis en el Congreso por la elección del nuevo directorio legislativo, que finalmente quedó en manos de la oposición.

Al respecto, la mandataria llamó a fomentar el diálogo con el Gobierno y las negociaciones para solucionar las problemáticas que aquejan al país.

En su discurso, hizo referencia a los acontecimientos del pasado domingo, cuando la jornada terminó sin quórum y con las bancadas oficialista y de oposición enfrentadas, lo cual dejó acéfalo al Congreso hasta el lunes.

Durante esa elección, el gobernante Partido de Liberación Nacional perdió el control del Parlamento, algo que no ocurría hace 41 años.

Con 31 votos a favor, una coalición integrada por cinco partidos políticos ganó la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, que será presidida durante los próximos 12 meses por el diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza.

Con una mayoría opositora en el Parlamento será difícil la aprobación de polémicas reformas fiscales propuestas por Chinchilla, como la Ley de Solidaridad Tributaria que contempla el aumento de los impuestos.

No obstante, la mandataria felicitó al nuevo directorio legislativo, integrado únicamente por diputados opositores, y aseguró que está en la mejor disposición de negociar y dialogar en su segundo año al frente del país.

No hay comentarios: