Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Comienza en Ecuador referendo para reformar la justicia y regular la prensa


Más de 11 millones de ecuatorianos votan este sábado en las diez preguntas del referendo y la consulta popular impulsado por el presidente Rafael Correa para reformar el sistema judicial.
Alrededor de 60 observadores internacionales examinarán la votación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que informó que los primeros resultados se conocerán alrededor de las seis y media de la tarde.
El CNE, con apoyo de las Fuerzas Armadas, ha distribuido 29.000 paquetes electorales en más de 24 provincias del país.
Se han habilitado 2.072 colegios de la nación andina para realizar la votación de la consulta popular.
Con la consulta popular el Gobierno busca cambiar el mecanismo de selección de jueces.
Otro de los puntos sometidos a consulta es el de limitar la caducidad de la prisión preventiva.
También se pretende la creación de una entidad que regule el contenido de lo que publican los medios de comunicación cuando abordan determinados temas como la violencia y la prohibición de que la banca invierta en sectores ajenos a los de su actividad.
El resto de las preguntas buscan considerar un delito la no afiliación de trabajadores al Seguro Social estatal, el enriquecimiento privado no justificado, y que se prohíban los negocios con juegos de azar para evitar que se conviertan en un problema social.
Una de las interrogantes persigue además prohibir los espectáculos públicos donde se maten animales, como las corridas de toros, con el fin de impedir que estos mueran por simple diversión.
Desde que el presidente Rafael Correa presentó la propuesta del referendo popular el 18 de enero pasado, la oposición inició una campaña en favor del “No”.
Los detractores aseguran que el Presidente podría adquirir poderes excesivos con los cambios constitucionales así como con la censura a la libertad de expresión en el país.
La oposición alega que el dignatario también podría tener control sobre la designación de una comisión de tres jueces que se encargaría de reformar la justicia en 18 meses.

205.000 ecuatorianos pueden ejercer su derecho a voto desde el exterior

De acuerdo con el CNE 7 de cada 100 ecuatorianos podrán sufragar este 7 de mayo en el exterior para la consulta popular.
Alrededor de 3 millones de ecuatorianos viven fuera de su país y 205.000 están empadronados para votar.
El CNE envió el pasado 26 de abril los paquetes electorales a sus embajadas y consulados.
Agencias

No hay comentarios: