Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Maestros hondureños continúan ayuno pese a la represión

Tegucigalpa, 6 may (PL) Maestros hondureños mantienen hoy la huelga de hambre en la plaza La Merced, de esta capital, tras ser desalojados por efectivos policiales de los bajos del Congreso Nacional.

Alrededor de 30 docentes participan en el ayuno para rechazar la decisión del gobierno de suspender de sus puestos a más de 300 educadores que se sumaron a las manifestaciones de marzo y abril pasados.

Los maestros comenzaron la protesta este miércoles, cuando se instalaron con colchones y casas de campaña en los bajos de la sede del Parlamento, pero en horas de la madrugada fueron sacados a la fuerza por un contingente de la policía.

"A las 12:05 policías, dirigidos por un oficial de apellido Maradiaga, nos desalojaron con garrotes y golpes", denunció el dirigente magisterial Luis Sosa.

De acuerdo con lo descrito por Sosa, los agentes lesionaron a varios de los huelguistas, pero sobre todo a las mujeres.

El dirigente manifestó su disposición de continuar la protesta hasta que el gobierno restituya en sus puestos a los docentes suspendidos.

"Somos el único sustento de nuestras familias y no tenemos recursos para pagar el agua, la luz, el teléfono y la casa, por lo que no nos queda otra alternativa", expresó.

El gremio demanda también el pago de salarios atrasados a miles de docentes, el cese de la privatización de la enseñanza y la cancelación de la deuda del gobierno con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación de los afiliados.

No hay comentarios: