Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Ola de manifestaciones en Chile

Santiago de Chile, 19 may (PL) Con consignas de "Todos a las calles" y "Que todo Chile se pronuncie", organizaciones de estudiantes y trabajadores convocaron a marchas de protesta contra el Gobierno el próximo fin de semana.

"Vamos a expresarnos como queremos expresarnos: con mucha fuerza para que el Gobierno escuche", afirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, cuyo gremio se adhirió a la convocatoria de protesta del sábado 21 de mayo, coincidente con el balance anual de La Moneda. De la Puente no descartó incluso que en tales manifestaciones se acentúe la represión de las fuerzas policiales, pero ello no impedirá, dijo, que en forma multitudinaria se reclamen mejores condiciones laborales, justicia para el pueblo mapuche y el fin de la mercantilización en la enseñanza.

"Va a haber una mayor represión", pero "no vamos a tener miedo". "Estas van a ser, yo creo, las manifestaciones más masivas que se han dado en los últimos años en las celebraciones del 21 de mayo", señaló.

Fuerzas ambientalistas sostuvieron por su parte que mañana viernes se producirán actos de descontento social en varias ciudades, en particular contra el megaproyecto energético de Hidroaysén que significaría la destrucción de la Patagonia del país.

En Chile hay una conciencia cada vez más clara de la imposibilidad de hacerse oír y respetar si no es a través de la herramienta de la movilización y la protesta social, destacó en editorial el periódico El Siglo.

La publicación advierte que es evidente el cansancio ante las cúpulas gobernantes y empresariales, lo que ha llevado a la gente a tomar las calles.

Esa oleada de protestas, enfatiza El Siglo, confunde en una sola masa indignada a maestros y estudiantes, trabajadores y profesionales, "públicos" y "privados", jóvenes, mujeres y artistas.

Tal masividad, agrega el rotativo, hace presagiar para este 21 de Mayo una reedición ampliada de las movilizaciones y protestas, en un nuevo despertar de la conciencia de los chilenos.

No hay comentarios: