Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Concluyó Ecuador conteo de votos y ganó el Sí

Por Pedro Rioseco

Quito, 19 may (PL) El conteo de los votos de 29 mil 688 actas concluyó hoy en Ecuador con un triunfo del Sí en las 10 preguntas en consulta popular, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá rendir posteriormente su informe oficial.

En las últimas horas de este jueves, la página web del CNE dio el último cómputo de dos actas pendientes de emigrantes residentes en América Latina, El Caribe y África, con lo cual reflejó el esperado 100 por ciento con los resultados finales que recogerá posteriormente el informe oficial.

Comienza ahora un período de 48 horas para que los actores políticos participantes del referendo y consulta popular del 7 de mayo presenten sus impugnaciones, si las tienen, una vez dilucidadas las mismas el CNE hará su informe, posiblemente el lunes.

Completado el escrutinio, en la primera pregunta del referendo sobre impedir la caducidad de la prisión preventiva por causas imputables al acusado o su defensor, ganó el Sí con 50,46 por ciento frente al No con 38,87, siendo ésta la de mayor margen de ventaja.

La pregunta dos, referida a la no aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad en caso de delitos graves como asesinato o violación, ganó el Sí con 48,27 frente al No con 40,83 por ciento.

Para evitar los conflictos de intereses entre los dueños de instituciones financieras y de medios de comunicación, (pregunta tres) la prohibición de participación accionaria en ambas, fue aprobada por 47,18 frente a 41,88 que votaron por el No.

Sustituir al actual Consejo de la Judicatura por un Consejo de Transición de tres miembros, encargados de reestructurar la función judicial (pregunta cuatro), fue aprobado por 46,15 frente al 42,55 por ciento del No.

Reducir de nueve a cinco los futuros miembros del Consejo de la Judicatura (pregunta cinco del referendo), quedó aprobado por 46,66 frente a un 41,95 por ciento que votaron por el No.

Poner fin al enriquecimiento ilícito privado, mediante su tipificación como delito, quedó aprobado en la pregunta seis, con 46,59 por ciento frente al 40,61 del No.

La prohibición en el país de los juegos de azar, (pregunta siete) fue aprobado por 45,76 frente a un 41,68 que votaron por el No.

De aplicación municipal (la pregunta ocho) prohíbe los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal, como las tradicionales corridas de toros, y sus resultados variaron, pero quedó prohibida en Quito, Guayaquil y Cuenca, las mayores ciudades.

La polémica pregunta nueve, sobre la creación de una ley de comunicación y un consejo de regulación, quedó también aprobada por 44,96 frente a un 42,04 por el No.

Finalmente, la pregunta 10 sobre la penalización a la no afiliación de los trabajadores al seguro social por sus empleadores, obtuvo un 48,02 por el Sí frente a un 39,24 por el No.

Concluyó así una histórica jornada electoral en Ecuador que da al presidente Rafael Correa su séptima victoria consecutiva en las urnas, en una reñida batalla frente a la oposición, los medios privados, un sector de izquierda desgajado del proyecto y la iglesia católica.

No hay comentarios: