Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Utopía Multiplicación o no de una foto

Eduardo Ibarra Aguirre

Sólo con cuatro años, 10 meses y 17 días de retraso se produjo la foto de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano junto a Andrés Manuel López Obrados, tan ansiada en aquellos tiempos por la coalición Por el Bien de Todos.

Incluso no faltan hombres y mujeres del primer círculo de AMLO que atribuyen a la ausencia del llamado del michoacano a sufragar por aquél, como una de las causas de la derrota electoral, así sea por la vía de la alteración de la voluntad ciudadana, en este caso a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como aún estiman millones de electores.

En el primer círculo del ingeniero todavía se subraya que la ausencia de un llamado público para solicitarle el apoyo y de una “negociación política”, se debe a “la soberbia de López Obrador” y que ambas provocaron la conducta abstencionista de Cárdenas Solórzano.

Más recientemente escuché otra explicación, bajo condición de anonimato: Andrés Manuel persiguió ministerialmente a varios colaboradores de Cárdenas por presuntos actos de corrupción, que él hubiera sido el primero en condenar de haberse producido. “En estas circunstancias no había, pues, condiciones para dar ningún apoyo”. La fuente precisó que no se refería a la entonces muy consentida Rosario Robles Berlanga. Además de que “los dos son buenos amigos”

Razones y excusas aparte, el hecho es que el arranque formal de la candidatura de Alejandro Encinas para gobernador del estado de México, reunió en Ecatepec de Morelos, además de los ya mencionados a Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Alberto Anaya, Luis Walton, Manuel Camacho, Carlos Navarrete y otras figuras que desde hace una década no encabezaban un mitin ni posaban juntos para la foto.

Como es bien sabido, desde muy temprano los dos excandidatos presidenciales coincidieron en oponerse a la política de alianza con el Partido Acción Nacional, impulsada centralmente por Nueva Izquierda y sus aliados mexiquenses, y esto facilitó la convergencia para apoyar la candidatura de Encinas, a la que difícilmente se le puede regatear apoyo porque hasta distinguidos panistas aseguraron que era “el mejor candidato” para la fracasada alianza, y sucedido esto buscan echarla abajo desde el Instituto Electoral.

De los alcances de esta convergencia, simbolizada por la foto de los dirigentes de las izquierdas parlamentarias, tendremos más elementos en las próximas semanas, aunque el jefe de gobierno capitalino no dudó en afirmar que “es a lo que le teme el PRI, le asusta. Eso y el compromiso, la alegría y las ganas de cambiar la realidad del estado”.

Menos abstracto, Cárdenas, estableció el vínculo entre el presente y julio de 2012, “de aquí tendrá que surgir una propuesta y un proyecto democrático y progresista para el estado de México y para toda la nación”.

Está por verse si la fotografía se queda como un referente obligado para los próximos 14 meses, o sólo como efímero recuerdo de la incapacidad para anteponer intereses particulares aunque acaso legítimos, mezquindades y protagonismos individuales –egocentrismos le llaman otros-- a los intereses populares, nacionales.

Intereses que, además, hoy están representados de múltiples maneras y recientemente en el cada vez menos espontáneo y más vigoroso movimiento que anima entre otras la Red por la Paz y la Justicia, la que definió que por encima del diálogo con Felipe Calderón Hinojosa, tiene como meta prioritaria la suscripción del Pacto Ciudadano por un México en Paz con Justicia y Dignidad, el 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, aniversario número 40 de la matanza del Jueves de Corpus. Y allí, el sistema político y todos los partidos serán emplazados a transformarse.


forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios: