Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

MarchaPorLaPaz § ¿Por qué se permitió a Calderón crear una guerra absurda que nos ha costado más de 40 mil víctimas?: Sicilia

El escritor Javier Sicilia y los asistentes a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, convocaron a los gobernantes, partidos políticos, empresarios, ciudadanos, académicos y organizaciones sociales a firmar un pacto nacional por la paz con justicia y dignidad.MILENIO dio a conocer que en medio de un grito unánime y enérgico de “¡fuera Calderón!” y previo a comenzar su discurso, Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón a la movilización ciudadana.
La propuesta fue recibida con aplausos y un grito creciente de “¡Muera, muera!”, a lo que el poeta dijo “que no muera, que lo despidan. No más muertes, no más odio. Estamos pidiendo esta renuncia para impedir más muertes también”. Ante el silencio de decenas de miles de personas en un Zócalo desbordado, el escritor exigió a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado. “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado”, dijo.
De acuerdo con dicho medio, Sicilia advirtió que de no atender el llamado, las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia. “Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país”, aseguró Sicilia frente a miles de personas, quienes respondían con gritos y aplausos.
Luego de atravesar la ciudad de México, en una marcha que inició esta mañana en Ciudad Universitaria y hace tres días en Morelos, el escritor criticó a la clase política y a los poderes fácticos. Cuestionó la intención de aprobar la Ley de Seguridad Nacional “a espaldas de la ciudadanía” y que los partidos impidan la reforma política y bloqueen instrumentos que permitan a los ciudadanos una representación digna. “Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante”, dijo.
El poeta, quien convocó a esta movilización luego del asesinato de su hijo y de seis personas el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos, también cuestionó la presencia del Ejército en varios estados del país. “¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al Ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre?”.
Acusó que en todos los partidos políticos existen vínculos con el crimen organizado y advirtió que de no hacer una limpieza, “los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?” El pacto está formado por seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Antes de concluir su discurso, Sicilia pidió más de cinco minutos de silencio en memoria de los muertos, víctimas de la delincuencia.

No hay comentarios: