Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Marcha PorLaPaz § Más de 90 mil personas reunidas en el Zócalo

Tras su arribo a la Plaza de la Constitución, dirigentes de la Marcha Nacional por la Paz hicieron uso del micrófono del estrado para protestar por la violencia en el país, narrar sus experiencias y exigir un alto a la inseguridad. EL UNIVERSAL dio a conocer que decenas de personas subieron al templete para unir su voz a la de miles que abarrotan el Zócalo capitalino en demanda de paz.
El movimiento, convocado por el poeta Javier Sicilia, quien perdiera a su hijo hace más de un mes a manos en manos del crimen organizado, se alista para leer el pliego de la sociedad civil en contra de la violencia. Entre aplausos, expresiones de apoyo y al grito de “no están solos” la vanguardia de la Marcha Nacional por la Paz comenzó su ingreso al primer cuadro de la ciudad alrededor de las 16:00 horas, cuyas calles están repletas de ciudadanos unidos bajo la exigencia de “Ya basta”.
El escritor y poeta Javier Sicilia levanta la mano derecha en señal de agradecimiento y junto a él caminan decenas de activistas sociales como del Comité del 68, el Movimiento la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), politólogos, amigos y familiares. Destacan cientos de pancartas con el nombre de personas que han sido víctimas de secuestros o del crimen organizado. ”Alberto Valladolid, Jaime Aceves, y Enrique García. Desaparecido en Colima el 6 de diciembre de 2010″.
Sobre 5 de mayo los organizadores colocaron entre los edificios una enorme manta color rojo y en medio el logotipo de no más sangre.
Además MILENIO informó que fente a más de 90 mil personas las activistas leyeron los nombres de las personas que perdieron la vida en la lucha contra el crimen organizado.
Entre las principales exigencias al Gobierno Federal –para detener la escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario- se pide esclarecer desapariciones y asesinatos, así como una resolución pública en un plazo de 3 meses a autores intelectuales y materiales. Las activistas Patricia Duarte y Olga Reyes leen el pacto Por un México en paz, con justicia y seguridad.
Otro de los puntos del pacto ciudadano es un llamado a los compatriotas en Estados Unidos para exigir a ese gobierno que detenga el flujo de armas. Durante la manifestación, las madres de ABC convocaron a un juicio ciudadano a las autoridades e instituciones de México, que se llevaría a cabo en el mismo Zócalo capitalino el próximo 29 de mayo.

No hay comentarios: