Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Gran marcha de los trabajadores en Bolivia

La Paz, 1 may (PL) La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó para hoy la Gran Marcha de los Trabajadores en las nueve regiones del país suramericano.

Para saludar la histórica fecha del 1 de Mayo, precisó Pedro Montes, secretario general de la mayor organización social, en la ciudad de La Paz y El Alto la caminata partirá desde la Cervecería Boliviana Nacional.

Será un digno homenaje a los mártires de Chicago (Estados Unidos) de 1886, pero también a los obreros de Bolivia y el mundo que desde hace 125 años ofrendaron sus vidas en defensa de la justicia y mejores condiciones de trabajo, así como reafirmar la unidad y la convicción de lucha, acotó.

Montes señaló que en las nueve ciudades capitales se realizarán actos similares en homenaje al Día Internacional del Trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, adelantó que el presidente Evo Morales rendirá tributo a la efemérides desde la localidad de Senkata, donde se nacionalizaron los hidrocarburos.

La oportunidad, dijo, permitirá además destacar la voluntad del líder del proceso de cambio de recuperar nuestro patrimonio y dignidad, como parte de la estrategia dirigida a restablecer el control del Estado en la economía nacional.

El 1 de mayo de 2006 Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82 por ciento de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos del país.

Según Rojas, en cinco años de nacionalización de los carburantes, el Estado boliviano elevó sus ingresos de mil 300 en 2005 a ocho mil 200 millones de dólares, actualmente.

No hay comentarios: