Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Uruguay: Día Internacional del Trabajo conmemorará el Bicentenario

Montevideo, 1 may (PL) Trabajadores uruguayos de todo el país celebrarán hoy su Día con un acto en la localidad de Las Piedras, sitio emblemático de la nación en sus conmemoraciones del Bicentenario.

En ese lugar, del departamento de Canelones, a 95 kilómetros de Montevideo, tuvo lugar La Batalla homónima el 18 de mayo de 1811 que significó un triunfo de los revolucionarios al mando del prócer José Gervasio Artigas, contra la colonia española.

Además de los ómnibus y camiones habituales saldrá un tren gratuito desde el centro de esta capital hasta esa ciudad de la llamada comunidad canaria, para conmemorar la efemérides en una ceremonia prevista para las 15.00 horas (local).

Fuentes de la central gremial PIT-CNT indicaron que entre los lemas figurarán: Por un país productivo y con justicia social, Más y mejor distribución de los ingresos, Anulación de la Ley de Caducidad y Mejores negociaciones colectivas, entre otras.

Desde la dirigencia sindical expresaron que las propuestas de modificación al proyecto de Ley de Asociación Público-Privada será uno de los temas en la parte oratoria, así como puntos vinculados a los derechos humanos.

Fernando Pereira y Edgardo Oyenard, del Secretariado del ente, informaron que el objetivo del PIT-CNT, en el caso de la legislación, es evitar procesos de privatización de empresas públicas estratégicas.

Un documento de la institución sindical que circuló la víspera llamó a refundar y fortalecer el papel del Estado en la economía, "para que se constituya en la locomotora del desarrollo productivo e industrial de la nación".

El texto alertó "los segmentos principales de la economía (cadenas productivas, industria frigorífica, complejo forestal maderero, y las producciones de soya y arroz) no están en manos nacionales".

"Cambiar la estructura económico-social de nuestro país requiere un cambio en la política macroeconómica para poder convertirla en una herramienta eficaz en la aplicación de un programa nacional, popular y democrático", subrayó la comunicación.

No hay comentarios: