Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Frente Amplio uruguayo reafirma lucha por verdad y justicia

Montevideo, 15 may (PL) El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay reafirmó el camino que esa fuerza política siguió en la lucha por verdad y justicia, en declaración emitida hoy en su página en internet.

La comunicación reiteró el respaldo a los gobiernos del FA en las políticas de derechos humanos instrumentadas a partir de la administración de Tabaré Vázquez (2005-2010), y continuadas por el actual ejecutivo de José Mujica.

El documento celebró "la firme decisión" de Mujica de revertir los actos administrativos de anteriores ejecutivos, que abre la posibilidad a denuncias de violaciones de los derechos humanos en la dictadura, sean analizadas y resueltas por el Poder Judicial.

La comunicación reconoció y destacó la labor y entrega del Presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, en la búsqueda de consensos y unidad.

También convocó al pueblo uruguayo a concurrir a la Cámara de Diputados (baja) a la sesión del próximo 19 de mayo, cuando los parlamentarios votarán un proyecto llamado interpretativo para anular la Ley de Caducidad.

La declaración resumió los principales aspectos abordados la víspera por un Plenario Nacional del FA, que decidió votar el texto interpretativo contra la citada norma, conocida también como Ley de Impunidad.

La consulta popular deberá realizarse antes del venidero 31 de octubre, ya que en esa fecha prescriben los delitos cometidos durante el régimen dictatorial (1973-1985).

El 22 de diciembre de 1986, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de facto.

El Plenario Nacional frenteamplista, es el órgano de máxima jerarquía política de la coalición integrado por 85 representantes de sectores políticos y 85 de comités de base.

A estos últimos corresponden 41 de las coordinadoras barriales de Montevideo, igual cantidad de las departamentales del interior, más tres de las regionales del exterior.

No hay comentarios: