Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Alista Bolivia estrategia de difusión para elecciones judiciales

Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 15 may (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó hoy que recurrirá a todos los medios masivos de comunicación para la difusión de méritos y propaganda de las elecciones judiciales de octubre próximo.

La vocal Dina Chuquimia recordó que en este proceso, inédito en el país y en el mundo, esa tarea es competencia del máximo organismo comicial.

En esa justa, prevista para el 16 de octubre de este año, según la nueva Constitución Política del Estado, los candidatos a miembros del �"rgano Judicial y los medios de comunicación están impedidos de hacer campaña.

Chuquimia precisó que se elaboran reglamentos para implementar esa normativa, a la que algunos medios de comunicación y políticos de oposición expresan su rechazo por considerar que atentan contra la libertad de expresión.

Entre otros, la estrategia que elabora el TSE tendrá productos comunicacionales que van a ser presentados por medios masivos de comunicación como radio, televisión y prensa escrita, además de materiales impresos, entre ellos folletos, volantes y afiches, precisó la experta.

El TSE prevé además la contratación de vallas y gigantografías para la propaganda electoral y la difusión de méritos para todo el país.

La vocal precisó que mañana lunes comenzará además en todo el país el nuevo registro según el padrón biométrico.

Acerca de esta elecciones, el vicepresidente del país andino, Álvaro García, señaló la víspera que oponerse a ese proceso con el pretexto de defensa de la libertad de expresión, como lo hacen los neoliberales de la derecha, no es democrático.

García explicó en un acto popular en Cochabamba que algunos opositores pretenden que entre cuatro personas loteen la justicia.

Afirmó que "esa gente está contra el pueblo, no le gusta el campesino, no le gusta el obrero, el joven estudiante; sino, solitos quieren cocinar y distribuirse los cargos, así han gobernado 180 años", insistió.

También destacó que el proceso eleccionario de octubre, único e inédito en el mundo, fue impulsado por el presidente Evo Morales, porque en todas partes, el presidente elige a sus tribunales.

En días recientes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el Reglamento de preselección de postulantes a los tribunales judiciales.

Dicho reglamento, entre otros aspectos, incluye la difusión de las entrevistas a los candidatos (que se realizarán en la ALP) y de las audiencias públicas que se efectuarán con ese propósito, las cuales transmitirán los medios de comunicación.

De acuerdo con datos oficiales, la preselección durará 60 días.

Luego, el TSE difundirá los perfiles y atributos de los candidatos para que la ciudadanía elija, mediante el voto universal y democrático, a 56 nuevas autoridades judiciales.

El viernes último, de manera oficial, se dio a conocer la convocatoria para esta consulta que permitirá a unos cinco millones de bolivianos, mediante el voto universal, elegir a los 56 integrantes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: