Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

PRISIONEROS EN LA PENITENCIARIA DE VALLEDUPAR CUMPLEN 6 DIAS DE JORNADA DESOBEDIENCIA PACIFICA

La Fundación Lazos de Dignidad emite COMUNICADO PUBLICO para informar a la comunidad nacional e internacional que los Prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar se mantienen el Jornada de Desobediencia Pacifica, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. Desde el 8 de mayo de 2011, los Prisioneros de todas las torres de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar se encuentran en DESOBEDIENCIA PACIFICA, consistente en no dejarse contar, no recibir alimentos y atarse a las estructuras del penal, situación que ha generado agresiones físicas y psicológicas por parte de la guardia del penal.

2. Hoy, 14 de mayo de 2011, nos informan los prisioneros que como forma de protesta por la ausencia de agua, epidemia y crisis sanitaria, mas de 50 personas se mantienen atadas en las estructuras del penal a 15 metros de alturas, bajo la intemperie de la noche y el dia, usando como amarraduras para no caer al vacio sabanas y hamacas, y corriendo el riesgo de acciones de sabotaje por parte de la guardia, a quienes han sorprendido intentando romper las sabanas con armas blancas.

Adicionalmente, el Prisionero Político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ cumplió 13 dias en HUELGA DE HAMBRE exigiendo el respeto a su dignidad humana y sus derechos al traslado por cercania familiar, a la vida, a la salud, y a la comunicacion con el exterior, los cuales han sido vulnerados por el INPEC, sin que a la fecha se hayan resuelto sus peticiones, encontrandose en delicado estado de salud y en situacion de aislamiento.

3. Los prisioneros exigen la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica como mediadores de la problemática, manifestando que han ampliado su pliego de peticiones y no levantarán la jornada de desobediencia hasta que sean trasladados a las reclusiones cercanas a sus núcleos familiares o se cierre dicha penitenciaria.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de las violaciones que se cometan contra los derechos de los prisioneros, especialmente el derecho a la vida amenazado con el sabotaje a los elementos con los cuales se encuentran atados en las estructuras mencionadas.

Responsabilizamos al Estado Colombiano por las violaciones al derecho a la vida que por accion u omision se cometan contra l Prisionero Político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ.

RESPALDAMOS las justas peticiones de los prisioneros en la penitenciaria de Valledupar y hacemos un LLAMADO a la comunidad nacional e internacional a mantener la veeduría sobre este penal y enviar sus comunicaciones al gobierno nacional respaldando a los prisioneros y exigiendo la garantía a sus derechos humanos.

Por el respeto a la Dignidad a los Prisioneros, si al Cierre de la Penitenciaria de Valledupar

Mayo 14 de 2011

visita: www.traspasalosmuros.net

--
July M. Henríquez S.
Abogada - Fundacion Lazos de Dignidad
Grupo Para el Apoyo a Personas en Reclusión
Celular: 312 6492618
Telefax: 3415948
Bogotá, D.C.

No hay comentarios: