Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

En huelga de hambre maestros hondureños

Tegucigalpa, 5 may (PL) Un grupo de maestros hondureños realiza hoy una huelga de hambre en el centro de esta capital en protesta por la decisión del gobierno de suspender de sus puestos a 305 docentes.

Los 18 educadores instalados en la parte baja del Congreso Nacional mantendrán el ayuno durante dos días y posteriormente convocarán a otras manifestaciones hasta lograr ser restituidos en sus funciones.

"Esta es una acción pacífica para pedir al gobierno que preste atención al conflicto magisterial", declaró Wilfredo Paz, uno de los manifestantes.

El gremio se prepara también para emprender acciones legales contra la Secretaría de Educación por la arbitraria decisión, dijo Joel Almendarez, dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.

Los docentes fueron separados de sus cargos sin goce de sueldos por varios meses tras sumarse a las protestas de marzo y abril pasados contra la privatización de la enseñanza y para exigir salarios atrasados, entre otras reivindicaciones.

Las manifestaciones, extendidas durante cinco semanas, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de una maestra muerta, decenas de heridos y detenidos.

Aunque el gobierno y el gremio iniciaron conversaciones para resolver el conflicto, hasta ahora no se han registrado avances, lo que obligó al magisterio a reanudar las protestas para exigir el cumplimiento de sus demandas.

"Cuando el gobierno no tiene voluntad para resolver los problemas, lo único que queda es acudir a este recurso", declaró Freddy Castellanos, representante del Colegio de Profesores de Educación Media.

No hay comentarios: