Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Honduras: Todavía incierto retorno de Zelaya

Tegucigalpa, 5 may (PL) Aunque el júbilo por la anulación de los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya se multiplica fuera y dentro del país, su caso sigue sin cerrarse y aún peligra ante las leyes hondureñas.

La Corte de Apelaciones de Justicia (CAJ) derogó el caso por violaciones en el procedimiento y también por habérsele negado su derecho a la defensa.

No obstante, la Fiscalía contra la Corrupción de inmediato presentó su primera acción legal de respuesta, al igual que el Ministerio Público, aunque la CAJ las declaró sin lugar.

Zelaya, en carta publicada hoy, denunció que todavía se obstaculiza su retorno y no se le restituyen sus derechos constitucionales, al mantener la coacción y las amenazas a su libertad.

La persecución continúa mientras no se cumplan la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el acuerdo del presidente Porfirio Lobo en Cartagena de Indias, con los mandatarios de Venezuela y Colombia, comentó.

Zelaya está exiliado en República Dominicana desde hace más de un año, luego de que militares lo llevaran a Costa Rica, en junio de 2009.

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía lo acusan de contratar publicidad ilegalmente y de desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular en torno a futuras reformas constitucionales.

Sin embargo, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) consideran que se trata de una persecución judicial dirigida por sectores de la oligarquía, que temieron perder sus privilegios con las modificaciones a la carta magna, vigente desde la época de las dictaduras militares.

Esos sectores también se opusieron a la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, al acuerdo con Petrocaribe y a las políticas de beneficio social emprendidas por su gobierno.

La Fiscalía aclaró que aún tiene 60 días para interponer otra demanda, luego de no aceptarse la primera.

Igualmente, en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se siguen los procesos emprendidos contra el expresidente, pese a que la CAJ anuló los juicios por corrupción.

Tal empecinamiento responde a la estrategia de eliminar políticamente a Zelaya y al movimiento popular en su respaldo, y de justificar, además, la validez del golpe de Estado, afirma el diario Tiempo en un editorial.

El FNRP llamó a la comunidad internacional y a los sectores democráticos internos a mantener el respaldo al exmandatario.

El Frente exige igualmente la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la llegada segura de los exiliados, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la resistencia como una fuerza política.

Para los defensores de la reconstrucción institucional, sin el cierre del caso, no se podrá cumplir el objetivo de reincorporar a Honduras a la OEA y a otros organismos regionales.

La nación centroamericana fue expulsada de la Organización de Estados Americanos luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

No hay comentarios: