Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Nicaragua satisfecha por decisión de Corte de La Haya

Por Alfredo G. Pierrat

Managua, 4 may (PL) La decisión adoptada hoy en La Haya por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desbroza el camino hacia una solución al diferendo fronterizo que Nicaragua y Colombia sostienen desde hace una década.

En dos dictámenes separados, la CIJ rechazó las peticiones realizadas en 2010 por Costa Rica y Honduras para intervenir en el litigio que desde hace 10 años sostienen Nicaragua y Colombia por la soberanía sobre varios islotes y la delimitación de la frontera marítima en el Caribe.

Son dos nuevas victorias, dijo Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante el alto tribunal de las Naciones Unidas en La Haya, en declaraciones formuladas hoy por vía telefónica a una televisora de Managua.

El gobierno de San José pretendía involucrarse por estar, según argumentó, preocupado porque una decisión de la CIJ pudiera afectar su territorio, pero ese tribunal descartó la solicitud y explicó que sus normas garantizan que al fijar la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, no violará el territorio costarricense.

En opinión de Argüello, Costa Rica pretendió en realidad involucrarse en el diferendo para apoyar a Colombia, cuando lo que realmente le convenía era respaldar la posición de Nicaragua para conseguir, de manera conjunta, los espacios que verdaderamente le corresponden a Centroamérica en el Mar Caribe.

La CIJ también desestimó la pretensión de Honduras, por estimar que ya existe desde 2007 una sentencia que fija con claridad el límite marítimo de ese país con Nicaragua.

Las dos sentencias dan la razón a Nicaragua, por lo que ahora queda abierta la puerta para las audiencias públicas del litigio con Colombia y después el fallo definitivo, afirmó el diplomático nicaragüense.

El litigio entre Nicaragua y Colombia tiene que ver con la soberanía del archipiélago formado por las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como un puñado de minúsculos cayos e islotes, todos en un área de unos 50 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe.

Colombia ejerce la soberanía sobre ese archipiélago en virtud de un tratado firmado con Nicaragua en 1928, cuando el país centroamericano estaba ocupado por el ejército estadounidense.

En diversas ocasiones, las autoridades cuestionaron posteriormente ese tratado, aunque sin resultados, y fue presentado formalmente ante la CIJ en 2001, cuando Nicaragua reclamó la soberanía de una vasta zona marítima del Caribe occidental que incluye el archipiélago de San Andrés.

La Corte falló en 2007 ratificando la soberania colombiana sobre San Andres, Santa Catalina y Providencia según el tratado de 1928, pero se declaró competente para atribuir el resto de islas e islotes de la zona y delimitar la demarcación marítima entre ambos países.

Esos son hoy los temas de fondo en el litigio Nicaragua-Colombia, sobre los que se espera que las audiencias en la CIJ se celebren en el primer trimestre del 2012, en el preámbulo de su solución definitiva.

No hay comentarios: