Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Ecuador en reflexión previo al plebiscito

Quito, 5 may (PL) Ecuador comenzó hoy 48 horas de silencio en las campañas publicitarias de la consulta popular del próximo sábado, para permitir a la población reflexionar su voto sobre 10 preguntas incluidas en el plebiscito.

Finalizados anoche los 40 días establecidos para promover la campaña a favor y en contra de la consulta, propuesta por el presidente Rafael Correa, se inició desde este jueves la fase de silencio impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Característica de la campaña por el Sí ha sido el recorrido del mandatario por el país explicando la necesidad del voto para cambiar el actual sistema judicial y garantizar la seguridad ciudadana, mientras la oposición impulsaba el No con el apoyo de la prensa privada.

En algunos lugares se recurrió incluso a la tergiversación de los contenidos del plebiscito, levantando fantasmas que pudieran intimidar a personas poco informadas sobre los peligros de una supuesta concentración de poderes y daños a sus derechos.

Sin embargo, los actos realizados por Correa en numerosos cantones (municipios) del país demostraron el crecimiento de la popularidad que le posibilitó obtener cinco victorias en igual número de elecciones o consultas consecutivas desde el 2006.

El 26 de noviembre de eses año el economista Correa se impuso en segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 56,67 por ciento de los votos válidos.

Meses después, el 15 de abril del 2007 el presidente convocó a una consulta popular que contenía una pregunta, para establecer una Asamblea Constituyente de plenos poderes para que redacte una nueva Constitución y ganó el Sí con el 81,72 por ciento.

El 30 de septiembre del 2007, el movimiento político de Correa venció en las elecciones de asambleístas y obtuvo 80 escaños de 130.

La siguiente consulta popular fue el 28 de septiembre de 2008, para ratificar la nueva Constitución Política de la República, con el 63,93 por ciento.

Según la nueva Constitución, el 14 de junio de 2009, Correa participó en las elecciones generales para su primer mandato luego de la aprobación de la nueva carta magna, imponiéndose con el 51,9 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios: