Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de mayo de 2011

Denuncia Correa intento de deslegitimar un claro triunfo electoral

Por Pedro Rioseco

Quito, 10 may (PL) El conteo de los votos del reciente plebiscito en Ecuador continúa hoy en medio de intentos de la oposición y algunos medios de comunicación por deslegitimar un claro triunfo electoral, según denunció el Presidente Rafael Correa.

En su primera reacción luego de las elecciones del pasado sábado, el Mandatario señaló la víspera que los medios opositores están manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la idea de que son los definitivos.

Tras desmentir la tesis opositora de un empate técnico en al menos dos preguntas, Correa afirmó que elementos de los partidos tradicionales en las provincias más pobladas del país, donde el Sí gana por amplia mayoría, mantienen demorado el conteo de votos.

Al priorizar el conteo en las provincias andinas y amazónicas, donde el voto por el No obtuvo mayoría, se pretende dar la imagen de que existe empate o la diferencia es mínima, cuando esa proporción variará al computar las provincias más pobladas.

Según las estimaciones de Correa, basadas en los controles del gobernante Movimiento Alianza PAIS, el porcentaje promedio del triunfo del Sí, una vez concluido el conteo oficial nacional, sería del 53,5 por ciento contra un 46,5 por ciento de votos por el No.

Asimismo considera el proponente de esta consulta popular y referendo, para reformar el sistema judicial, luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, entre otros temas, que en las 10 preguntas obtendrá un triunfo indiscutible.

En las preguntas que menos porcentaje tendría la propuesta del Ejecutivo, opinó Correa, sería de cuatro puntos por encima del No, y en las de mayor apoyo 14 puntos de diferencia a su favor.

En las preguntas que menos vamos a ganar sería por una diferencia favorable de 200 mil votos y en la que más vamos a ganar sería con más de un millón de votos de ventaja, señaló.

En promedio la diferencia del total de votos por el Sí respecto a los votos por el No será de alrededor de siete puntos, eso significa cerca de medio millón de votos en promedio de ventaja por pregunta, estimó el Mandatario en respuesta a la campaña opositora.

No hay comentarios: