Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de mayo de 2011

300 prisioneros en la cárcel de Valledupar se declaran en desobediencia + campaña por el cierre de La Tramacúa

La Campaña Traspasa los Muros informó que este 9 de mayo de 2011 más de 300 prisioneros en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar) se declararon en desobediencia civil. Los prisioneros de las Torres 2 y 4 de la cárcel de Valledupar —más conocida como La Tramacúa— han tomado esa decisión a causa de «la sistemática violación a los derechos humanos a las que son sometidos y la omisión de las autoridades colombianas en resolver sus peticiones». Los prisioneros se niegan a ser contados y denuncian que Miguel Gutiérrez Martínez ha sido objeto de agresión verbal y amenaza de aislamiento por parte del teniente Rodríguez.

Leer más de este artículo


El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos exige el cierre de La Tramacúa
 

La penitenciaria de Valledupar fue el primer establecimiento penitenciario que se construyó en el país en vigencia del Plan Colombia —Programa de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano; Convenio Interinstitucional, Bogotá, 31 de marzo 2000. Tomado de http://usembassy.state.gov/bogota/wwwsc000.shtml— creado mediante resolución 1146 del 2 de abril del año 2000, con asesoría del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos e inaugurado por el presidente Andrés Pastrana el 16 de noviembre del mismo año. La penitenciaria conocida como La Tramacúa —en la costa Caribe colombiana hace referencia a algo grande o descomunal— instauró una concepción del manejo carcelario a partir de la doctrina de “nueva cultura penitenciaria” cuyo eje central es, según el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), «subordinar a la seguridad cualquier otra finalidad de la pena, incluida la resocialización».
 

Leer más de este artículo

Entrevista a Sazkia del Río: «En la Cárcel de Valledupar sí hay tortura»

«En la Cárcel de Valledupar sí hay tortura», dicen organizaciones sociales colombianas que buscan el cierre definitivo de dicha prisión.

Entrevista con Sazkia del Río, abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), respecto a la campaña que varias organizaciones sociales iniciaron para exigir y buscar el cierre definitivo de la cárcel de Valledupar (Cesar) en Colombia pues afirman que en dicho lugar existe la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos de las personas detenidas.

Clicka aquí para descargar la entrevista.

No hay comentarios: