Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de mayo de 2011

Secuestrados en México acusan a agentes de Migración

Centroamericanos víctimas de secuestro en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) , limítrofe con Estados Unidos, acusaron a agentes migratorios de entregarlos a sus raptores, informó este lunes una autoridad judicial.

“Un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros, cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados” , explicó el Instituto Federal de Defensoría Pública en un comunicado.

Este organismo ofreció asesoría en materia penal a 120 emigrantes, 81 de ellos mexicanos y 39 extranjeros, que fueron rescatados en abril en varios operativos del Ejército en Tamaulipas.

La mayoría de los secuestrados extranjeros proceden de Centroamérica pero también hay seis ciudadanos chinos, tres de ellos menores de edad.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó al menos 11.333 secuestros de emigrantes cometidos entre abril y septiembre de 2010 en México, y señaló que el 9% de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración.

Tamaulipas es considerado como uno de los puntos más peligrosos en México para los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

En San Fernando (Tamaulipas) fueron hallados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica y en este mismo pueblo han sido desenterrados desde abril 183 cuerpos en fosas clandestinas que se cree que pertenecen a emigrantes, en su mayoría mexicanos, que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

No hay comentarios: