Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Darán batalla contra absolución de expresidente guatemalteco

Guatemala, 10 may (PL) La impunidad se anotó un nuevo punto positivo en Guatemala con la absolución del expresidente Alfonso Portillo, pero hoy comienza una batalla legal contra esa decisión judicial.

El Ministerio Público (MP) instruyó a especialistas analizar los elementos necesarios para apelar la sentencia, mediante la cual Portillo logró librarse de una acusación de peculado, traducida en robo millonario durante su gobierno (2000-2004).

Por el mismo fallo salieron libres los exministros de Defensa Nacional y de Finanzas Públicas Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, juzgados como implicados en ese caso de sustracción de fondos a la cartera castrense.

La fiscal general, Claudia Paz, anunció anoche, cuando se dictó la resolución, la promoción de la apelación pues es cierta la evidencia de culpabilidad de los exfuncionarios en el saqueo mediante certificaciones ocultadas como secreto militar.

Del tribunal de tres juezas, dos votaron a favor de liberarlos y la presidenta, Morelia Ríos, aseguró no estar de acuerdo con el fallo.

En tanto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunció su acompañamiento al MP en la batalla legal por revertir esa sentencia.

Un comunicado de la Cicig protesta la decisión absolutoria, lo cual refleja el verdadero estado de la justicia en este país, en referencia a su debilidad.

Nadie puede estar por encima de la ley, afirma ese grupo de la ONU y reitera la continuidad de su labor contra la impunidad, un mal con alto grado de ejercicio en Guatemala demostrado en muchas ocasiones.

La Cicig asevera el convencimiento sobre el aporte de numerosas pruebas contundentes -periciales, documentales y testificales- para condenar a los tres acusados.

"Por esta razón -añade el texto- y tan pronto se conozca el contenido total de la sentencia absolutoria, agotaremos, junto al Ministerio Público, todos los recursos que otorga la ley guatemalteca para que la impunidad retroceda".

"La sociedad guatemalteca debe exigir un sistema judicial imparcial, equitativo e independiente que garantice una administración de justicia apegada a derecho, pronta y transparente para todos los ciudadanos", señala.

"Sólo así se podrá avanzar en la lucha de miles de personas que exigen un futuro y una Guatemala con oportunidades, justicia y confianza en sus instituciones", concluye la Cicig.

No hay comentarios: